EUA invertirá 30 mdd en el sureste de México

Nuevo León, Méx.- La fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en Nuevo León, Griselda Núñez no descartó la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, pero dijo que solo en caso de que sea necesario para complementar el tercer dictamen que ayude a esclarecer la muerte de la joven.
Núñez confirmó que viajará este fin de semana a la Ciudad de México para los trabajos de homologación de los dos dictámenes practicados a la jovencita de 18 años, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de una cisterna en el Motel Nueva Castilla.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó la realización de un tercer dictamen para esclarecer la muerte de la estudiante de Leyes. Los dictámenes que existen fueron elaborados con base a la autopsia que se practicó por parte de la Fiscalía.
Solamente en caso de que las aportaciones no fueran suficientes, como el material de observaciones y fotografías, sería que se solicitaría la exhumación de los restos.
Asimismo, la fiscalía señaló que los propios peritos serán quienes establecerán si es suficiente la información que evite vivir una situación revictimizante primeramente a Debanhi y a su familia.
En tanto, el papá de Debanhi Susana, Mario Escobar, admitió que las investigaciones del caso de su hija ya van tomando otro rumbo con la intervención de la autoridad federal. Dijo que tiene una certeza y una esperanza que las indagatorias en el caso de su hija se puedan corregir.
“No se va a corregir que me entreguen a Debanhi nuevamente, ya me la mataron, no se va a corregir eso, ahora hay que buscar a los presuntos, los presuntos responsables, a partir de lo que dictamine el dictamen de las personas especializadas”, señaló.
Indicó que habrá un grupo enorme de gente que va a trabajar en el caso, todos ellos debidamente acreditados. Ante medios de comunicación, Escobar insistió en que a su hija la privaron de la vida y no cayó de forma accidental en la cisterna del Motel Nueva Castilla.
“Lo digo y lo sostengo, hasta que no me demuestren lo contrario, pero yo ya vi las fotos, lamentablemente en base a las fotografías periciales no cayó accidentalmente mi hija, se los puedo garantizar con mi vida”, aseguró.
Mario Escobar acudió este jueves al Motel Nueva Castilla para una diligencia del cierre de las tomas de gas y el clima en el inmueble. Su presencia fue en calidad de testigo para evitar que se contaminaran las áreas del caso.