Fiscalía de Ucrania pide cadena perpetua para soldado ruso

Ucrania.- Este jueves, la Fiscalía de Ucrania pidió cadena perpetua, la pena máxima, contra el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Kiev, acusado de haber matado a un civil en febrero. En el segundo día del juicio, la fiscalía pidió al tribunal pronunciar “una pena de privación de libertad de por vida” para Vadim Shishimarin, de 21 años, según un periodista de la AFP presente en la sala de audiencia.
El soldado ruso, fue acusado de dispararle a la cabeza a un hombre de 62 años, a través de la ventana de su automóvil en Sumy, una aldea en el noreste de Ucrania el 28 de febrero. El soldado de 21 años le dijo al tribunal en Kiev, el jueves, que el oficial le insistía en que el hombre, quien hablaba por teléfono celular, podría estar divulgando a otros su ubicación.
Añadió que no tenía otra opción que obedecer las órdenes de sus superiores. Le pidió disculpas a la viuda del hombre asesinado, quien estaba en la sala del tribunal.
En tanto, la viuda, Kateryna Shelipova, testificó que vio a su marido Oleksandr Shelipov morir justo enfrente de la casa. Shelipova dijo al tribunal que Shishimarin merece ser condenado a cadena perpetua, pero añadió que no le importaba si fuese intercambiado como parte de un canje de prisioneros a cambio de los soldados ucranianos que defienden la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.
Por otra parte, el Kremlin aseguró hoy que Rusia se había estado preparando desde finales de 2021 para la crisis alimentaria que afectó al mundo con el conflicto en Ucrania que empezó en febrero de 2022, el cual ha reportado una serie de sanciones provenientes de países de Occidente tras los ataques de Moscú a Kiev.
“La principal causa este año del hambre en el mundo son las medidas económicas irreflexivas de Estados Unidos y de la Unión Europea”, dijo un consejero del Kremlin, Maxim Oreshkin, durante un foro de jóvenes en Moscú, en referencia a las sanciones contra Rusia, que minan su capacidad de exportación de fertilizantes y trigo.
Oreshkin señaló, según las agencias de noticias rusas, que el presidente Vladimir Putin preparó el país a las consecuencias de una crisis alimentaria mundial desde finales de 2021, es decir, antes de la ofensiva contra Ucrania que inició en febrero de 2022 y cuando el temor a un conflicto empujaba ya al alza los precios de los alimentos.
“Putin entendió que esos temas podrían afectar a Rusia. Por ello, comenzamos desde finales de año a preparar a Rusia activamente a la hambruna en el mundo”, agregó.
En ese momento Rusia ya experimentaba una inflación de los precios de alimentos y había introducido restricciones o tasas a las exportaciones de cereales, aceites y fertilizantes. Según Moscú, no es el inicio del conflicto en Ucrania, uno de los principales exportadores mundiales de trigo, que provoca la crisis alimentaria, sino las sanciones occidentales tomadas en represalia.