Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 05 Febrero 2020 21:59 Escrito por 

Cuando comenté que iba a seguir escribiendo acerca de Beethoven me reclamó un amigo diciendo “¿no que era Sin Ton Ni Son?”. Pues, tiene razón, ya que seguir abordando este tema no es sin ton ni son, tiene que ver con que este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig von Beethoven. Así que me voy a tomar el atrevimiento de compartir con ustedes algunas frases que se atribuyen (porque no siempre es comprobable que él lo haya dicho) al eminente compositor:
1.Es la misma lluvia la que en la tierra inculta hace crecer zarzas y espinas, y en los jardines, flores. 2. Aún no se han levantado los muros que le digan al genio: «De aquí no pasarás». 3. La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas en los ojos de la mujer. 4. Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida. Esa es la razón de la música. 5. ¡El arte! ¿Quién lo comprende? ¿Con quién puede uno consultar acerca de esta gran diosa? 6. Siempre me he considerado entre los más grandes admiradores de Mozart, y lo haré hasta el día de mi muerte. 7. Solo el arte y la ciencia nos hacen sospechar la existencia de la vida a un nivel superior, y tal vez también infunden esperanza de eso. 8. Al levantar la vista tengo que suspirar, pues lo que veo es contra mi religión, y desprecio el mundo porque ignora que la música es la revelación más alta de toda ciencia o filosofía. Ella es el sino que engendra creaciones nuevas, y yo soy el Baco que pisa la uva para embriagar los espíritus de los hombres con este vino precioso. 9. Las vibraciones en el aire son el aliento de Dios que habla al alma del hombre. La música es el lenguaje de Dios. Los músicos estamos tan cerca de Dios como el hombre puede estar. Escuchamos su voz, leemos sus labios, damos a luz a los hijos de Dios, que cantan su alabanza. Eso es lo que son los músicos. 10. Te deseo música para que te ayude con las cargas de la vida y para ayudarte a liberar tu felicidad a los demás. 11. La vida sería plana sin la música. Es el trasfondo de todo lo que hago. Habla al corazón de una manera especial como ninguna otra cosa. 12. Lo que eres, lo eres por accidente de nacimiento; lo que soy, lo soy yo solo. Hay y habrá mil príncipes; solo hay un Beethoven. 13. Incluso en la pobreza, viví como un rey, porque te digo que la nobleza es lo que hace un rey. 14. La música es la única entrada incorpórea en el mundo superior del conocimiento que comprende a la humanidad, pero que la humanidad no puede comprender. 15. Agarraré el destino por la garganta; ciertamente nunca me superará por completo. 16. La música es una revelación más elevada que toda sabiduría y filosofía. 17. La música es el mediador entre la vida espiritual y la sensual. Aunque el espíritu no sea dueño de lo que crea a través de la música, sin embargo, es bendecido en esta creación, que, como toda creación de arte, es más poderosa que el artista.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

 

Visto 761 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla