Feria de la unidad entre los pueblos. Tecomatlán 2024

 

Laura Castillo García
Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México

La Feria Tecomatlán (Puebla) 2023 fue todo un éxito: bailes masivos abarrotados con asistentes no sólo de los municipios aledaños, sino también hubo gente proveniente de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México, entre otras entidades federativas; también estuvieron abarrotados: el jaripeo y los espectáculos culturales que diariamente se presentaron en el auditorio Elsa Córdova Morán, en los que hubo seguridad y un ambiente fraterno y familiar, por lo que el saldo de la Feria Tecomatlán 2023 fue absolutamente blanco.
Apenas va caminando este año y los tecomatecos ya están en la víspera de disfrutar la Feria Tecomatlán 2024, la cual se llevará a cabo del 11 al 18 de febrero. Les brindará diversión gratuita a cargo de artistas populares como: El Fantasma, Los tiranos del norte, Pesado, Hijos de Barrón, Los hijos del pueblo, Alegres de la sierra, Virián García, Selección jalisciense don Frausto Brambila, además de que el comediante Teo González y en el jaripeo participarán los ranchos Farías y La revolución.
No sólo está garantizada la diversión popular, también habrá eventos deportivos y una amplia demostración de la cultura mexicana que correrá a cargo de jóvenes artistas salidos de pueblos y colonias populares, quienes integran grupos culturales organizados por el Movimiento Antorchista Nacional, los cuales brindarán funciones gratuitas de: teatro, danza y bailes regionales, entre otros. Además de que darán brillo, color y alegría al desfile de Carnaval que se realizará previo a la inauguración de la Feria de la unidad entre los pueblos, los jóvenes artistas aportarán alegría y frescura a la misma.
Esta feria que empezó siendo una festividad local, con el paso del tiempo se convirtió en una feria regional y hasta nacional toda vez que a ella acude gente de varios estados de la República debido a que realmente es familiar, segura y gratuita, no como otras famosas que lamentablemente ahora protagonizan escándalos violentos y hasta muertos tienen, como la Feria del caballo de Texcoco o en la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes. Lo más importante de la Feria Tecomatlán es que es absolutamente segura toda vez que no se ven por las calles a jóvenes y adultos alcoholizados, sino a gente que convive y respeta a los demás. Asimismo, el Ayuntamiento de Tecomatlán y sus ciudadanos siempre están atentos para que la Feria se desarrolle en un clima de paz y seguridad.
Además de admirar la belleza y desarrollo que con trabajo colectivo le han impreso sus habitantes a Tecomatlán, los comerciantes participantes de la Feria de la unidad entre los pueblos están contentos porque es una oportunidad de ofrecer sus mercancías y solventar algunas necesidades de sus familias y hogares.
Aunado a ello, los tecomatecos se sienten orgullosos de que su feria sea una importante palanca de desarrollo turístico de la región, toda vez que durante la semana de la Feria de unidad entre los pueblos, esta organiza una muestra gastronómica con los emblemáticos platillos de la Baja Mixteca Poblana, los cuales también disfrutan los tecomatecos y vecinos de otros municipios cercanos, quienes actualmente residen en Estados Unidos y que con motivo de la feria regresan a su pueblo para reencontrarse con sus raíces, parientes y amigos. La muestra gastronómica también impulsa a los turistas a visitar otros puntos de la región.
Recibir durante una semana a más de 120 mil personas, que acuden a la Feria, en una comunidad que no rebasa los siete mil habitantes es un gran reto que superan los tecomatecos, toda vez que cada día trabajan de manera organizada para hacer de Tecomatlán un municipio con la capacidad para recibir cómoda y cordialmente a sus visitantes, ya sea que asistan a la Feria, a las Espartaqueadas deportivas o culturales que ahí se celebran cada año, o a cualquier otro evento masivo del que son anfitriones.
Ese sueño de hacer de Tecomatlán un espacio hermoso, con desarrollo y paz para vivir, lo cumplió con creces el grupo antorchista fundador, de apanas 30 personas y entre los que se encontraba el actual dirigente del Movimiento Antorchista Nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien sigue trabajando; en primer lugar, para conservar lo construido en los 50 años de trabajo desplegado y sigue ocupándose en hacer que Tecomatlán, enclavado en la Baja Mixteca Poblana, no sea marginado del desarrollo científico, tecnológico y cultural que ha alcanzado el país y tampoco del que se ha desarrollado en el mundo. Por eso, algunos brillantes estudiantes egresados del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, han cursado estudios de posgrado en reconocidas universidades de otros países y, al término de los mismos, han regresado a Tecomatlán para ayudar a otros jóvenes, muchos de ellos originarios de Oaxaca y Guerrero, a concluir sus estudios de nivel superior a fin de buscar realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero. Por eso, aunque los jóvenes estén ansiosos por estar en la Feria, pueden visitarla hasta que hayan terminado sus clases y culminado las tareas que deben entregar al día siguiente.
Además de diversión, cultura y muestra gastronómica, los participantes en la Feria de la unidad entre los pueblos, ya sean artistas, comerciantes, visitantes o locales, también tienen cubierto el servicio de salud toda vez que en caso de cualquier malestar pueden acudir al Hospital comunitario de Tecomatlán: su personal está presto para auxiliar a locales o visitantes.
En más de 50 años de trabajo, los tecomatecos organizados en Antorcha Campesina han transformado a Tecomatlán en un oasis de la Mixteca y en un modelo a escala de lo que Antorcha quiere para todo México.
Para alcanzar ese desarrollo en México, en el que se incluya a comunidades marginadas de las ciudades y comunidades rurales, es necesario formar un partido que represente los intereses de los trabajadores y que desde el poder político del país realice verdaderas transformaciones que ofrezcan una vida digna a todos los mexicanos.

Leave A Comment