Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 20 Abril 2022 20:59 Escrito por 

En esta entrega voy a recomendar la lectura de 9 novelas de la literatura latinoamericana, que son de lo mejor que se ha escrito en idioma español y orgullosamente de nuestro continente, empecemos:
1. Rayuela, de Julio Cortázar. Ya cumplió 53 años la obra máxima de Cortázar, la cual nos relata una especie de “resumen de muchos deseos, de muchas nociones, de muchas esperanzas y también, por qué no, de muchos fracasos” así lo definió su propio autor. La novela está ambientada en París, Rayuela ha sido considerada como una antinovela que a pesar de parecer un tanto lenta te atrapa en su lectura.
2. El amor en los tiempos del cólera del maestro de maestros Gabriel García Márquez. Esta es la segunda mejor novela del autor colombiano –por supuesto, después de 100 años de soledad–, y para muchos, la más bella. Y es que ¿cómo no sentir mariposas en el estómago cuando el autor describe los síntomas del cólera con los síntomas del enamoramiento? Fiebre, estómago revuelto, mareos y desmayos.
3. La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa. Tremenda novela histórica, donde la protagonista recuerda su propia adolescencia entremezclada con el análisis del fenómeno de la dictadura en República Dominicana, cuyo personaje protagónico es Leónidas Trujillo. Retrata su asesinato y las consecuencias de éste. La novela es un retrato del poder dictatorial en América Latina, y es considerada una de las mejores del autor peruano.
5. La región más transparente de Carlos fuentes. Nos relata la realidad urbana, ambientada en los años iniciales de la segunda mitad del siglo XX, de una creciente Ciudad de México, donde convergen los distintos estratos de la sociedad. El uso del lenguaje utilizado por Fuentes marca esta diversidad, intentando, también, identificar los puntos de diferencia en un periodo posrevolucionario pero alejado del paisaje rural al que estábamos acostumbrados.
Las siguientes cinco Obras que les recomiendo pertenecen al Realismo mágico: Inspirado por el misticismo que caracteriza a nuestra cultura y nuestros países, la expresión de lo irreal se apodera de las letras hispanas y se convierte en un estilo literario.
6. 100 años de soledad de Gabriel García Márquez: la mejor de las novelas latinoamericanas de todos los tiempos, en mi concepto. Remedios “La Bella” ascendiendo al cielo en plena juventud en cuerpo y alma, el revoloteo de mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, la locura de un Aureliano Buendía amarrado a un árbol, el tejido sin fin de la mortaja de Amaranta, la alquimia de Melquíades… Maravillosa e irrepetible, la obra que le otorga el Nobel al autor colombiano es la descripción más clara de aquello llamado realismo mágico, bravo, bravísimo.
7. Aura de Carlos Fuentes. La narración en tercera persona es una de las primeras cosas que llama la atención de esta novela corta ambientada en la Ciudad de México. Un sentimiento inquietante se apodera del lector que acompaña a Felipe Montero, el protagonista, a lo largo de su recorrido ante lo intemporal, lo surrealista y lo intangible.
8. La casa de los espíritus de Isabel Allende. En mi apreciación la mejor escritora (como mujer) latinoamericana. Esta novela de la autora chilena incorpora situaciones fuera de lo ordinario en el contexto de la dictadura en Chile. Amor, desamor, odio, rencor y violencia transforman la vida de la familia Trueba, donde incluso los fantasmas son apariciones necesarias ante la injusticia que vive un país.
9. Como agua para chocolate de Laura Esquivel, escritora mexicana. La comida como centro del universo de sus protagonistas. Tita, la cocinera, descubre las posibilidades mágicas de sus platillos en el marco de una familia tradicionalista mexicana. Una novela cocinada a fuego lento y que en cada bocado conquistó a los lectores que la convirtieron en una de las novelas en español más importantes del siglo XX.

 

Visto 341 veces
Valora este artículo
(0 votos)