San Mateo Skyscrapper
Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 09 Febrero 2022 20:57 Escrito por 

Esta vez me voy a referir a la religión predominante en México: El catolicismo. La Iglesia católica romana es la comunidad cristiana que congrega al mayor número de fieles, con alrededor de 1200 millones que profesan esta fe. Las poblaciones de ciertos países, por cierto, muy distintos entre ellos, como Italia, Filipinas, México, Irlanda, España y Argentina son prácticamente en su totalidad católicas.
El gobierno de toda la población católica se asienta en la Ciudad del Vaticano, un pequeño estado independiente que se ubica dentro de la Ciudad de Roma. Desde ahí, el papa, que también es el obispo de Roma y que es considerado el sucesor de San Pedro, guía la fe de todos los católicos, con la ayuda de los cardenales.
El mundo católico está dividido en más de 2500 diócesis, las cuales están dirigidas por un obispo, cada una. Dentro de cada diócesis, las iglesias están dirigidas por un cura o diácono, con lo cual se completa la jerarquía católica.
La fe católica tiene su apoyo y guía en la práctica de los siete sacramentos, que aquí voy a recordarlos:
Bautismo: que implica el perdón del pecado original y se lleva a cabo sumergiendo o rociando con agua al creyente. Confirmación: es la segunda afirmación de la fe para aquellos que han sido bautizados. Eucaristía: que consiste en comer el cuerpo y beber la sangre de Cristo. Los creyentes creen que el pan y el vino que se utilizan en la ceremonia se convierten, literalmente, en cuerpo y sangre. Penitencia: consiste en pedir el perdón por los pecados cometidos. Extremaunción: trata de cuando se unge, con un aceite especial, a las personas que están en peligro de muerte. Orden sacramental: este es un reconocimiento que se otorga a las personas que son ordenadas sacerdotes. Matrimonio: otorga un reconocimiento a las personas que se casan.
Aquí convienen hacer una aclaración: la Iglesia ortodoxa oriental, que es cristiana y también muy extendida en Rusia, Grecia y otras naciones, también cree en los siete sacramentos, pero no creen que en la eucaristía se tome literalmente el cuerpo de Cristo.
Se cree, en el catolicismo, que estos siete sacramentos son un regalo que Cristo hizo a la Iglesia, y su realización se ve como un camino hacia la salvación. Los católicos creen que la salvación se obtiene por dos vías, la fe en Cristo y realizar buenos actos, a diferencia de los protestantes, que solo obtienen la salvación a través de la fe. Los católicos, por lo tanto, una vez que han sido purificados por medio del bautismo, para alcanzar la salvación deben pedir perdón por cada pecado que cometan.
A través de la historia la Iglesia católica ha desempeñado un papel de enorme importancia en la política de Europa (cuna de grandes pensadores), así como en el resto del mundo. Ha participado en conflictos armados, y con cientos de miles de muertes, como las cruzadas; también se ha apoderado del conocimiento durante épocas oscuras, como la Edad Media. Tanto sus papas como sus obispos han sido protagonistas clave en el escenario mundial de todas las épocas.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

 

Visto 456 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla