Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Jueves, 03 Junio 2021 10:26 Escrito por 

El Evangelio Según Jesucristo, del Premio Nobel, José Saramago es una controversial novela donde el autor se manifiesta como un evangelista que cuenta la historia de Jesús sin haberlo conocido en vida, como uno de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento. Es controversial porque se sale del esquema que toda la religión católica promueve y presenta a un Jesús humano que vive en una familia común y corriente, que tiene hermanos, un padre carpintero y una madre muy joven que hila prendas de costura.
Nos narra que la concepción de María fue divina, pero a través de José que es humano y plantó su simiente en el cuerpo de ella. También relata que tuvieron muchos más hijos.
Quién le anuncia que esta encinta no es el Arcángel Miguel, sino un ángel, que a la larga se descubre que es el Diablo mismo, pero aunque este diablo aparece a lo largo de toda la novela, sólo se muestra como un ser sabio, que conoce el destino de Jesús y que trata de orientarlo en su crecimiento. Este diablo no hace nunca una maldad.
Algo sobresaliente de este relato es que Saramago describe, a su muy peculiar entender, la vida de Jesús durante su adolescencia y el inicio de su madurez, cosa que en la Biblia nunca menciona, aquí nos conduce por pasajes de suma austeridad que van formando la espiritualidad de Jesús y le adelanta su futuro. Asimismo, en su Evangelio Saramago relaciona a Jesús con Magdalena, se convierten en pareja aun cuando ella era prostituta, pero deja de serlo a partir del momento en que lo conoce, y siguen unidos hasta la muerte de Jesús en la cruz.
El pasaje cumbre de esta novela se nos muestra en una reunión privada, en medio del mar de Galilea rodeados por una neblina intensa, subidos en una lancha Dios padre y Jesús, donde el padre le explica a Jesús que va a obtener poder y gloria, pero después de muerto. Cuando Jesús pregunta porqué después de muerto, Dios le explica que necesita de su ayuda para ampliar su influencia para ser dios de mucha más gente, ya que sólo es dios de un pueblo pequeñísimo que vive en una parte diminuta del mundo que el mismo creó. Dios le explica a Jesús que si cumple bien el papel que le ha reservado en su plan, está segurísimo que en poco más de seis siglos, aunque tengan que luchar con muchas contrariedades, pasará de ser dios de los hebreos a dios de lo que se llamarán católicos. Jesús pregunta ¿y cual es el papel que me has destinado en tu plan? A lo que Dios responde: El de mártir, hijo mío, el de víctima, que es lo mejor que hay para difundir una creencia y enfervorizar una fe.
En esta tesitura continúa la explicación de Dios de cómo será el papel de Jesús en el final de sus días y cómo se propagará esa fe en el futuro y en la geografía, con millones de muertes, con guerras, con la inquisición, las cruzadas, etcétera.
Dios conoce el futuro, Jesús no. En un pasaje Dios le aclaró a Jesús: esta conversación es también con el Diablo, Hijo mío, no olvides lo que voy a decirte, todo lo que interesa a Dios, interesa al Diablo.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

Modificado por última vez en Jueves, 03 Junio 2021 10:33
Visto 243 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla