Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 18 Noviembre 2020 20:37 Escrito por 

Dentro de las tradiciones religiosas, las enseñanzas de Buda, entre otras, han llamado poderosamente mi atención. Buda (o Siddharta Gautama) construyó una doctrina y una disciplina en la que no existen dioses, probablemente debido a la gran decepción que sufrió al darse cuenta de que las divinidades hindúes no eran capaces de terminar con el sufrimiento de la humanidad. Por lo anterior esta vez les voy a platicar acerca de las Cuatro Nobles Verdades y el Noble sendero Óctuple:

Para los estudiosos, las revelaciones más importantes de Buda fueron Las Cuatro Nobles Verdades, que fueron las primeras enseñanzas que transmitió a sus compañeros monjes tras su iluminación: La Primera Verdad asegura que en el mundo existe el sufrimiento, a pesar de que en sus primeros años Gautama llevó una vida bastante cómoda, totalmente ajena a las privaciones. La Segunda Verdad asevera que ese sufrimiento es provocado por el deseo. La Tercera Verdad manifiesta que existe un estado, el Nirvana, en que no existe el sufrimiento; la manera de alcanzar tal estado es eliminando el deseo. La Cuarta Verdad señala que existe un camino que va desde el deseo hasta el Nirvana; a este camino se le conoce como El Noble Sendero Óctuple, el cual consiste en una serie de normas que deben seguirse si se quiere alcanzar el Nirvana y la Iluminación:
1. Comprensión Justa: conocer las cuatro nobles verdades y mantenerse ajeno a los prejuicios y a los engaños. 2. Pensamiento Justo: evitar los deseos maliciosos. 3. Palabra justa: no mentir. 4. Acción Justa: comportarse de forma pacífica y, por ejemplo, no robar ni matar. 5. Medios de existencia Justa: ganarse el pan de forma honrada. 6. Esfuerzo Justo: superar la ignorancia de los demás y nuestros propios deseos sin cejar en nuestro empeño. 7. Recta Atención: estar atentos a nuestros sentimientos y a nuestro estado emocional. 8. Concentración Justa: centrarnos en la parte de Buda que existe en todos los seres.
Los pilares de la enseñanza de Buda están constituidos por estas Cuatro Nobles Verdades, que componen el sistema básico de valores, y el Noble Sendero Óctuple que se puede considerar como una guía para poner en práctica esa fe.
Quinientos años antes de que Cristo, en el Sermón de la Montaña, subrayara la importancia de los pensamientos puros – en este sermón declaró que pensar en asesinar a alguien es tan malo como asesinarlo- Buda enunció algo muy semejante con su concepto de Pensamiento Justo.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_copitoo

Visto 947 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla