Publicado en Columnas

SIN TON NI SON

Miércoles, 29 Abril 2020 20:53 Escrito por 

En estos días de recogimiento les recomiendo la lectura de la última novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa “Tiempos Recios”. Esta obra fue publicada en 2019, que narra la agitada historia de Guatemala a mediados de los años 50 del siglo XX.
Según el propio escritor, la novela muestra: "la América Latina del horror, de la barbarie y la violencia; un mundo muy atractivo para la literatura, pero no en la vida real, llena de injusticias”. cuya trama se centra esta vez en los laberintos políticos de Guatemala durante la época de la Guerra Fría (entre Estados Unidos y la Unión Soviética), durante 1940 a 1959.
En esta novela, Vargas Llosa relata con visos de ficción una serie de conspiraciones políticas que llevaron a Carlos Castillo Armas al poder en Guatemala (1954-1957) después de un golpe militar orquestado por la CIA para derrocar al presidente Jacobo Árbenz, que era acusado de comunista.
Mario Vargas Llosa en una entrevista relató que hace unos tres años, estando en Santo Domingo en una cena, escuchó la historia de boca de un periodista y escritor conocido suyo, y, sin saber que escribiría un libro, empezó a adentrarse en esta historia de conspiraciones políticas.
“Esta novela ha sido para mí bastante misteriosa”, dijo Vargas Llosa sobre cómo encontró la historia. “Es la primera vez en mi vida en que me cuentan una historia que me dejó muy intrigado”.
Viajó a Guatemala, empezó a investigar y descubrió una gran cantidad de material que además vinculaba a la República Dominicana y al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961), un tema que ha causado fascinación al escritor cuya historia se relata en la otra gran novela del mismo autor “La fiesta del chivo” (2000). Vargas Llosa dice que, aunque Trujillo no fue uno de los dictadores más crueles de la época, sí uno de los más teatrales.
En su nuevo libro, el autor mezcló hechos históricos con fantasía e imaginación allí donde había vacíos, blancos o controversias, para narrar la historia de personajes narrados desde la ficción, aunque advierte que “hay hechos básicos que es imposible alterar”.
“Es una novela. No es un libro de historia. Es una novela, lo cual quiere decir que hay muchos elementos de ficción, de invención, de imaginación que están allí entreverados con hechos históricos”, dijo el escritor sobre el libro.
La editorial Alfaguara describe esta obra como: “Es una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina. «¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?» Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.”

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @_ copitoo

 

Visto 640 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Francisco Javier Escamilla