Autoridades desmienten fosa clandestina en CDMX, madre buscadora sostiene que es verdad

Ciudad de México.- Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que investigaciones en el supuesto crematorio clandestino entre Tláhuac e Iztapalapa arrojaron el hallazgo de 14 elementos óseos que son de perros, ninguno de persona alguna.

Expuso que las cenizas corresponden a diversos animales, plásticos y basura, tampoco a personas, por lo que la Fiscalía descartó que se trate de un crematorio o fosa clandestina.

Cecilia Flores declaró que esta fosa fue reportada por los colectivos de búsqueda de la Ciudad de México, ante lo cual, ninguna de las organizaciones ha reportado haberle brindado esa información.

Los familiares advirtieron que, si los resultados de las cenizas encontradas no corresponden con restos óseos, promoverán acciones jurídicas y legales en su contra por “alterar a las más de 5 mil familias de desaparecidos en la Ciudad de México”.

El martes, la activista y madre buscadora Ceci Flores dio a conocer a través de redes sociales el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en Iztapalapa y Tláhuac.

Publicó un video en donde relató que encontraron restos humanos en la CDMX, en un crematorio clandestino ubicado en inmediaciones de estas alcaldías.

Señaló que llevaban dos días explorando en la zona y que daría aviso a las autoridades para que hicieran las investigaciones correspondientes.

En un vídeo se observan a personas realizando labores con palas, en donde se ve acumulada ceniza. Según relató, alrededor encontraron ropa de niños y mujeres.

La Fiscalía Capitalina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, difundió videos y fotografías de las personas cuyas identificaciones se encontraron en las inmediaciones del probable crematorio.

De acuerdo con las autoridades, la identificación de la femenina Laura Angélica “N” y una credencial escolar del menor Álvaro “N” corresponden a personas con vida.

En coordinación con la Comisión de búsqueda del Estado de México, se localizó a la mujer Laura Angélica con vida y a salvo ubicada en la colonia Valle de Avandaro, municipio de Chalco en el Estado de México. Laura “N” manifestó que había perdido su credencial producto de un robo.

En el segundo caso, se localizó con vida sano y salvo al menor Álvaro “N”, así como a su madre y padre en la colonia Polvorilla, alcaldía Iztapalapa.

Los familiares refirieron que tanto el cuaderno como la credencial pertenecían al ciclo escolar anterior 2022-2023 y habían sido desechados.

La activista sonorense señaló que hallaron osamentas de niños, mujeres y perros. También detalló que fueron halladas credenciales de elector e identificaciones de muchas mujeres “que pronto se reunirán con sus familias”. 

Asimismo, en un área no tan apartada a la del pozo, que era utilizado como un crematorio, encontró los cadáveres de 30 perros.

“Nosotros trabajamos por llamadas, pitazos de lugares en donde posiblemente hay desaparecidos. En la Ciudad de México fuimos alertadas de que hay 14 puntos en donde posiblemente hay fosas clandestinas, con cuerpos de nuestros desaparecidos y este es uno en el que decidimos buscar por la zona en la que se encuentra”.

Ceci Flores explicó que de las llamadas anónimas que recibieron los buscadores que la acompañan, hubo una que les dictó específicamente las coordenadas de ese lugar, ubicado en un cerro al sur de la Ciudad de México y los alertó de que opera como un crematorio clandestino desde hace cuatro años.