La subsecretaria de Relaciones Exteriores concluye gira de trabajo en Arabia Saudita

Arabia Saudita.- En representación de la canciller, Alicia Bárcena Ibarra, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, realizó el 28 y 29 de abril una gira de trabajo en Riad, Arabia Saudita.

La subsecretaria sostuvo actividades dentro del programa de la Reunión Especial sobre Cooperación, Crecimiento y Energía del Foro Económico Mundial.

Acompañada del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, la subsecretaria Mercado participó en el panel Country Strategy Dialogue on Mexico Global Shifts, Mexico’s Moment and North American Framework, con el objetivo de promocionar y promover inversiones para los proyectos prioritarios como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Plan Sonora.

Asimismo, celebró diversos encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Yemen, Shaya Mohsin Zindaniy; con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores y Enviado para Asuntos Climáticos de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir; así como con el viceministro de Relaciones Exteriores saudí, Waleed Bin Abdulkarim Al Khereiji.

De igual manera, la alta funcionaria se reunió con el ministro de Estado de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al Khulaifi; con el asistente para Asuntos Políticos y Negociaciones Internacionales del secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdulaziz Al Awaishig, y con embajadores acreditados en Riad, familiarizados con el caso de la embarcación Galaxy Leader y el secuestro de sus tripulantes.

En las distintas reuniones, la subsecretaria conversó e intercambió impresiones sobre el conflicto en Gaza, la situación en Medio Oriente y los esfuerzos desplegados en distintos frentes para procurar la liberación de los rehenes, tanto en la Franja de Gaza como en Yemen.

Al respecto, enfatizó la postura de México en favor de un alto al fuego en la Franja de Gaza, de la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario en el conflicto y de la fórmula de los dos Estados como la única solución viable y definitiva para el conflicto y para promover la estabilidad en Medio Oriente.

Esta gira contribuye al objetivo de México de fortalecer su presencia y capacidad de diálogo con países y organizaciones de esa región, reforzar las gestiones y buscar apoyos para la liberación de los rehenes mexicanos en Medio Oriente, así como a promover la inversión en el país.