Aprueban en comisiones legislativas Ley de Justicia Cívica para EdoMéx

Toluca, Méx.- En Comisiones Unidas del Congreso local, aprobaron por unanimidad la Ley Justicia Cívica del Estado de México y Municipios, eso permitirá dirimir conflictos que suceden durante la convivencia diaria.

Dicho ordenamiento tiene por objeto, promover el acceso a la justicia cívica y regular su funcionamiento en los municipios mexiquenses, establecer normas mínimas de comportamiento cívico que permitan garantizar el respeto a las personas y sus bienes, además de mejorar la convivencia social y mantener el orden público.

Lo anterior, surgió de las iniciativas presentadas por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Karla Aguilar Talavera y otra, de la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, y fortalecida por el Poder Judicial del Estado de México.

El documento establece la clasificación básica de las conductas que constituyan infracciones administrativas, las sanciones, los procedimientos para su imposición y para regular la actuación de las y los servidores públicos responsables, además de instituir en los municipios los medios alternativos de solución de controversias cívicas.

Mientras que, el titular del Poder Judicial, magistrado, Ricardo Sodi Cuellar propuso la creación de un Registro Estatal de Infractores Administrativos, y que el Poder Judicial certifique a los facilitadores municipales y a los jueces cívicos en temas como estrategias de justicia restaurativa, mediación, conciliación, y en procedimientos jurisdiccionales; planteó que las faltas graves además de contar con un arresto, se deba prestar servicio a la comunidad; y que todas las multas puedan ser conmutables por servicio a la comunidad.

Asimismo, que serán consideradas infracciones al bienestar colectivo, el borrar, pintar, alterar o desprender letreros o señales que identifiquen vías, inmuebles y espacios sin la autorización correspondiente; la obstrucción del espacio de concurrencia colectiva; apagar, sin autorización, el alumbrado público o afectar algún elemento de este que impida su normal funcionamiento; molestar a los vecinos con ruidos o sonidos de duración constante o permanente y escandalosa sin autorización de la autoridad competente; causar escándalos en lugares públicos o privados que alteren la tranquilidad de las personas; impedir o entorpecer de cualquier forma el uso de la vía y el espacio de concurrencia colectiva, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista causa justificada para ello; elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente; ingerir bebidas alcohólicas o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes; la riña con una o más personas en el espacio de concurrencia colectiva, entre otras acciones.

La diputada Karla Aguilar, expuso que el nuevo ordenamiento contribuirá con la restauración del tejido social, cerrar el paso a la impunidad y consolidar la cultura de la legalidad y la paz entre las y los mexiquenses. Resaltó las aportaciones del Poder Judicial sobre mediación y conciliación, constitucionalidad de las infracciones, lineamientos generales para el debido proceso, justicia para adolescentes y la posible consulta a comunidades originarias y personas con alguna discapacidad.

Se especifica que todo aquello que no sea considerado un delito, podrá considerarse en el ámbito del derecho administrativo sancionador y las penas pueden ser: trabajo en favor de la comunidad, arresto hasta por 36 horas, así como a una multa y pago de las reparaciones de los daños que hubiera causado el infractor. Dicha iniciativa, será pasada al pleno camaral para su votación.