Expo Venta Artesanal, muestra creatividad de los artesanos mexiquenses

Atizapán, Méx.-Si este fin de semana no sabe usted a dónde llevar a pasear a su familia, lo invitamos a que visite la monumental Expo Venta Artesanal INNOVA EdoMex  2023, donde podrá contemplar 13 ramas artesanales que se elaboran en los 125 municipios.

El presidente municipal de Atizapán Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, inauguró la Expo que tendrá como sede la explanada del edificio del Ayuntamiento, y estará abierta hasta  el 2 de julio.

En ese espacio, 200 expositores de los 125 municipios mexiquenses representan las 13 ramas artesanales de la entidad.

El alcalde en su mensaje inaugural, expresó que ve con mucha tristeza  cómo mucha de esa artesanía, ese arte de los mexiquenses, se va perdiendo por la falta de difusión, por la falta de oportunidades para seguir mostrando esta creatividad que tienen y debe transmitirse a las nuevas generaciones.

Es un honor que todos ustedes paisanos, colegas, expositores, funcionarios de los tres niveles de Gobierno estén aquí al igual que vecinos de las diferentes zonas de Atizapán.

Me da mucho gusto, que vengan a disfrutar el arte, que seamos consumidores de estos productos para que impulsemos ese desarrollo y no lo dejemos caer.

 Entendamos que estas son nuestras raíces y tenemos que cultivarlas. ¿Cuántos países de Europa no tienen estas raíces y tradiciones que tiene nuestro estado?

Patricia Alonso Vargas, Directora de Desarrollo Económico en Atizapán de Zaragoza, destacó que esta tercera edición de INNOVA EdoMéx, reúne a maestras y maestros artesanos mexiquenses en un ambiente de fiesta, celebración y, sobre todo, de reconocimiento a su trabajo.

“Este encuentro artesanal nos llena de muchísimo orgullo a los atizapenses. Gracias por creer en el potencial creativo y cultural de nuestra región y por brindarnos la oportunidad de ser anfitriones”, expresó Alonso Vargas.

“INNOVA EdoMéx es, sin duda, el encuentro más importante para las maestras y los maestros artesanos del arte popular en nuestro Estado de México y este evento ha sido concebido con el objetivo de brindarles espacios de promoción y comercialización a sus obras, así como de fomentar el intercambio de estrategias de venta, innovación y la transformación del sector artesanal”.

Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, explicó que la feria artesanal es también la oportunidad de dignificar y reconocer el arte, brindando espacios de comercio justos.

En los pasillos se pueden encontrar artículos de barro hechos en Metepec; metalistería, de Zinacanteopec; textiles, de Tlalnepantla, El Oro y Tianguistenco; fibras vegetales y gastronomía artesanal, de Toluca y Tepetlaoxtoc; orfebrería y joyería, de Atizapán de Zaragoza.

También artesanías de grano de café, de Ecatepe de Morelos; artículos de madera, de Chalco de Díaz Covarrubias; rebozos, de Tenancingo, y artículos de muchos otros municipios más.

A la inauguración de esta Expo Venta Artesanal acudieron Lizeth Marlene Sandoval Colindres, Presidenta Municipal de San Antonio la Isla; y Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco.

También Mauricio Massud Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de CONCAEM, Consejero Directivo de CANIRAC Estado de México y Vocal del Fideicomiso para la Promoción Sostenible y Desarrollo Artesanal.