ASF detecta irregularidades en Cuenta Pública 2022

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades por 71 millones 722 mil 569 mil pesos en la primera parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, de los cuales recuperó 10 millones 174 mil y quedan pendientes por aclarar 61 mil 547 mil pesos.

Del total de montos por aclarar, 32 millones 839 pesos corresponden al rubro de desarrollo económico: infraestructura, comunicaciones y transportes; y 25 millones 984 pesos al rubro de desarrollo social, en particular con el tema agrario, territorial y urbano, de acuerdo con los informes entregados este día a la Comisión de Vigilancia de la ASF.

David Colmenares, titular de la ASF, acudió a San Lázaro a hacer la entrega de los informes y fue recibido con reclamos y protestas por el bajo número de auditorías que se practicaron en esta entrega, pues apenas fueron 86.

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén, se sumó a las críticas del desempeño del auditor y acusó que su trabajo “es de mala calidad y con falta de profundidad”.

El titular de la ASF anunció que se trabaja en una auditoría forense a Seguridad Alimentaria Mexicana  investigada por el desvío de 9 mil 500 millones de pesos.

David Colmenares señaló que se han realizado en tres años al Fondo Nacional de Fomento al Turismo de parte del Tren Maya 30 auditorías. El IMSS 38 auditorías; A Pemex Corporativo 89 auditorías en los años anteriores. A la Secretaria del Bienestar 39, a la SEP 50. La Secretaria de Infraestructura 86 y la SEDENA 49.