Protegen Caravanas por la Justicia derechos laborales de mexiquenses

Tultitlán, Méx.- Las Caravanas por la Justicia Cotidiana otorgan asesoría y respaldo legal, en diversas materias como la laboral, lo que permite proteger los derechos de las y los mexiquenses.

Con el respaldo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a la fecha se han otorgado 924 asesorías y 134 representaciones jurídicas, mientras que con el Centro Estatal de Conciliación Laboral (CCLEM) se han brindado 350 asesorías jurídicas.

Durante los recorridos itinerantes de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, se proporciona orientación gratuita a los interesados que así lo soliciten sobre sus derechos, así como los procedimientos de conciliación para solucionar los conflictos laborales, que reducen los tiempos y costos para ambas partes.

“Tienen dos instancias a las cuales pueden acudir, uno es el Centro de Conciliación Laboral, a través del cual pueden citar al patrón y él también debe de asistir para que en la medida de lo posible llegue a un buen acuerdo, sin necesidad de hacer judicial el procedimiento.

“También existe la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a través de la cual puede recibir asesoría jurídica o bien se le puede asignar un abogado para que lo represente en caso de que sea necesario”, explicó Ignacio Martínez, integrante del staff de Caravanas.

Destacan asesorías sobre despidos injustificados, días de descanso, violencia laboral, pago de prestaciones, como aguinaldo, utilidades y prima vacacional, entre otros.

En 179 Caravanas realizadas desde 2019, se han beneficiado a las familias mexiquense como la de Lidia Torres, quien asegura que sus derechos como trabajadora fueron vulnerados.

“Acudí porque fue despido injustificado y porque me hicieron firmar a la fuerza mi renuncia levantándome calumnias. Ahorita me acaban de dar la asesoría que yo buscaba, me explicó muy bien el procedimiento que debo de hacer y a las oficinas que debo yo de acudir”, indicó Lidia Torres.

Cabe mencionar que las Caravanas por la Justicia Cotidiana estarán en la explanada del Palacio municipal de Tultitlán para acercar 97 trámites y servicios jurídicos gratuitos, desde este miércoles 21 de junio al domingo 25 de junio, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.