EdoMéx, “punta de lanza” en materia laboral: Espinoza

Tlalnepantla, Méx.- El Estado de México ha sido “punta de lanza” en asuntos laborales, ya que antes había años de espera y ahora en las juntas laborales los asuntos se resuelven en 5.2 dos meses, señaló Pablo Espinoza Márquez, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

Entrevistado, luego del anuncio de la celebración de la CXVII Carrera de la y el Abogado, Espinoza Márquez expresó que en esta materia, el Poder Judicial ha asesorado y compartido las buenas prácticas a 27 entidades federativas, sobre  temas laborales.

Ahora estamos empezando de una fase menor, no de “un borrón y cuenta nueva”, sino de una fase menor al iniciar en sede judicial los asuntos laborales.

Reiteró, que de años de duración, ahora en el Estado de México en un asunto laboral en las juntas “estamos en un promedio de 5.2 meses de duración, con esta reforma en menos de 6 meses se está concluyendo un asunto laboral”.

En materia laboral, si era sumamente elevado el rezago, porque además de la tardanza en el dictado de los laudos en la época del Tribunal de Juntas su ejecución era muy alta, por eso se decidió que en materia laboral pasara a los Poderes Judiciales de los estados y podemos sentirnos verdaderamente orgullosos en el Estado de México, que de manera coordinada con el Legislativo y  el Ejecutivo estatal se ha logrado la adopción de los Tribunales Laborales en el Estado de México.

“La realidad nos ha superado a todos, en la resolución de asuntos ya que intervienen varias estancias, hemos conciliado y celebrado convenios con Tlalnepantla, con muchos municipios para que en materia familiar contar con medidas especiales de protección, creando una Policía de Género, que atienda ciertas problemáticas, con la mediación, la conciliación y se han fortalecido mucho en esta esta administración de Carlos Sodi con el ánimo de que los asuntos no lleguen a los juzgados”.

“Eso no ha sido del todo suficiente, se necesitan políticas de estado, políticas generales para abatir delincuencia, seguridad, apoyo familiar, apoyo a los jóvenes y eso de manera conjunta es lo que nos va a dar un resultado en la solución de los asuntos”, expresó.

“En materia laboral, no tenemos rezago, porque de dos años para acá que empezamos con la materia laboral en el Estado de México vamos en una fase altamente productiva”.

Luego,  el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, informó que de los 5 mil 844 presos sometidos al proceso de amnistía, solo 2 mil 946 fueron perdonados tras un análisis detallado de la autoridad, y 2 mil 898 fueron rechazados y en algunos casos continúan en análisis.

Dio a conocer que actualmente, se está en un periodo de análisis de la Ley de amnistía, porque tiene una temporalidad debido a que fueron delitos que ya se cometieron.

Explicó, que cuando se puso en marcha esta legislación, se seleccionaron 5 mil 844 casos, “de estos 13 son de indígenas y 5 personas campesinas y se han concedido 2 mil 946 perdones, cifra importante, y solo 177 son mujeres”.

Actualmente se sigue en periodo de análisis de las solicitudes, “y ya no se puede seguir abriendo más casos, porque se estaría dando expectativas a las personas que cometan algún delito para que accedan a su libertad”, dijo.

Puntualizó que estas personas que han recibido la amnistía en el Estado de México, no son falsos culpables, “porque cometieron un delito y recibieron el perdón del Estado”.

Los delitos que comieron las personas que resultaron beneficiadas y alcanzaron su libertad por amnistía fueron: abigeato, homicidio doloso, robo, daño de bienes, evasión, utilización de documentos falsos o alterados.