Reconoce Del Mazo el compromiso del sector laboral del EdoMéx

Atizapán de Zaragoza, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo se reunió con Sindicatos y Trabajadores del Estado de México, donde reconoció el compromiso del sector laboral de la entidad para impulsar la creación de empleos, la defensa de los derechos de los trabajadores y la atracción de inversión para el estado.
Ante integrantes del sector laboral, el Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, el Congreso Laboral del Estado de México y la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM), el mandatario estatal señaló que la entidad es la segunda economía más grande del país y una de las 70 más importantes de todo el mundo, gracias a la institucionalidad, civilidad y respeto con el que se conducen las relaciones obrero-patronales en el territorio mexiquense.
Recordó que hace tres años, con el propósito de consolidar las fortalezas económicas, el Estado de México refrendó su compromiso con la productividad de sus trabajadores, el bienestar de sus familias y la capacidad de sus empresas para generar más y mejores empleos, por lo que la participación de los tres poderes del Estado, del sector empresarial y de la mayoría de las centrales obreras, sirvió para firmar el acuerdo para el fortalecimiento de la alianza laboral mexiquense, un esfuerzo inédito, alienado con la Agenda 2030, cuya meta es consolidar el clima de paz laboral en la entidad.
Indicó que a través de la alianza, trabajadores, empresarios y gobierno se comprometieron en fortalecer los derechos laborales y la pluralidad sindical, impulsar la productividad y competitividad, combatir la desigualdad laboral y el trabajo infantil, garantizar la seguridad en los centros de trabajo y a mantener unidos los factores productivos.
Reconoció la gran solidaridad que hubo de los sectores productivos para que, en conjunto, se pudiera salir adelante en los retos de la pandemia. “La comprensión y el respaldo también de las asociaciones empresariales, representantes del sector económico del estado, para ayudarnos a transmitir de la mejor manera la importancia de trabajar unidos para salir delante de este gran reto”, dijo.
Reiteró que con unidad, trabajadores, empresarios y gobierno decidieron fortalecer los alcances de la alianza laboral mexiquense, reconociendo que sus avances han sido un respaldo para el sector productivo.
Indicó que para cumplir con la meta de fortalecer la pluralidad y las libertades sindicales, así como de modernizar la justicia laboral, se avanzó en la implementación de la Reforma Laboral, siendo la primera entidad en implementarla.
Para fortalecer los derechos de la clase trabajadora, se impulsó una nueva Agenda Laboral, esfuerzo tripartito en el que destaca el trabajo digno, la inclusión laboral y la capacitación continua, la igualdad y la equidad laboral de género, la seguridad al interior de las empresas, en sus inmediaciones y en el transporte público, y las redes de confianza entre los trabajadores, respetando los derechos a la salud, a la educación y al esparcimiento digno de sus familias.
En estos propósitos, dijo, hemos contado con el apoyo también del sector empresarial, con quienes trabajamos por consolidar el liderazgo económico del Estado de México.
También señaló que el EdoMéx cuenta con sindicatos fuertes que garantizan la defensa de la clase trabajadora y contribuyen a su fortalecimiento económico, por lo que reconoció al Congreso del Trabajo Delegación y del Congreso Laboral, ambas organizaciones pilares del sindicalismo mexiquense.
Asimismo, refirió que la entidad cuenta con empresarios responsables, que con solidaridad e innovación mantienen la unidad y la fuerza de la planta productiva.
El titular del Ejecutivo estatal expresó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el sector laboral y empresarial, para consolidar el liderazgo económico del Edoméx.
Finalmente, precisó que el Gobierno del Estado de México continuará fortaleciendo el ambiente de paz y estabilidad laboral, así como la defensa de los trabajadores y la promoción de las fortalezas económicas de la entidad.
En este evento la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se sumó a la Alianza Laboral Mexiquense, organización que tiene presencia en la entidad desde 2018 y reúne a 700 agrupaciones comprometidas con un sindicalismo moderno, además de impulsar una cultura sindical basada en la inclusión, la formación laboral, el trabajo conjunto con las empresas y la igualdad de oportunidades para las y los trabajadores.
Firmaron el documento de adhesión, la Secretaria del Trabajo de la entidad, Maribel Góngora Espinosa, y el Secretario General de la CATEM, Jorge Neyra Sosa.
También se entregaron reconocimientos a lideresas, líderes, trabajadoras y trabajadores por su trayectoria en el ámbito laboral.
Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo, destacó que la alianza tripartita entre gobierno, clase trabajadora y empresarios, fue fundamental para salir adelante, pues supieron adaptarse a la nueva realidad y contribuir a que la economía siguiera su marcha. Por tanto, dijo que este evento es motivo para refrendar la política laboral que impulsa el Gobierno del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En su intervención, el Presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, Raúl Domínguez Rex, agradeció al Gobernador del Estado de México la disposición de trabajo existente en su administración, que ha dado como resultado avances que favorecen al sector laboral, como fue en el caso de las reuniones sostenidas con la Secretaría de Seguridad, en las que se ha dialogado sobre los aspectos de seguridad en el traslado de los trabajadores de su casa al centro del trabajo.
Por su parte, el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, coincidió en que en el Estado de México ha sido fructífera la alianza entre los distintos factores de la producción, gobierno, trabajadores y empresarios, bajo el impulso del Gobernador Alfredo Del Mazo, y ello ha permitido que la entidad mexiquense tenga grandes niveles de inversión, un alto número de trabajadores registrados en el Seguro Social y que el sector laboral estatal haya tenido una pronta recuperación tras la pandemia, por lo que refrendó la alianza institucional de los trabajadores con su administración.