Permanencia en el hogar y sin actividad física, podría causar enfermedades

Toluca, Méx.- Giovana Ishtar Lara Díaz, especialista en nutrición, precisó que desafortunadamente en esta contingencia sanitaria derivada del Covid- 19, la permanencia en los hogares y la falta de actividad física podría generar problemas de obesidad, diabetes y enfermedades crónicas.
Debido a que es más complicado realizar actividades físicas en casa y debido a la carga de trabajo también se dificulta realizar alimentación balanceada, la nutrióloga, precisó que padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión, los cuales, son los que en la actualidad afectan a la población más vulnerable por la pandemia, son los padecimientos que se podrían desatar.
Precisó que durante esta contingencia, es más común observar carritos de despensa llenos de productos nada nutritivos, enlatados y balanceados debido a que son los de mayor duración en esta temporada de confinamiento.
A esto, se añade la inactividad física es una de las causas principales de muerte al relacionarse con enfermedades que son parte de un grave problema de salud pública.
“Ahorita con el periodo de aislamiento la inactividad física resulta peligrosa porque también influye en nuestro estado emocional, en el que las personas sufren depresión, ansiedad o estrés e incluso sus horarios de sueño y descanso se invierte, así como los de sus alimentos, en algunos casos solo realizan una comida al día”, dijo.
No obstante, para evitar estas situaciones en un futuro, recomendó realizar ejercicio en casa por al menos una hora al día en el caso de adultos y jóvenes, además de tener pausas activas cada dos horas como caminar un poco, lo que contribuirá a que las personas que sufren de insomnio por la temporada recuperen sus horas de sueño y tener días productivos.
Pese al confinamiento, este es un buen momento para realizar ejercicio y hacerlo un hábito, debido a que en redes sociales realizan transmisiones en vivo con rutinas que requieren de elementos básicos en el hogar, como un litro de leche o un kilo de arroz o frijol.
Insistió en la importancia de mantener al sistema inmune, ya que esto ayudará a combatir al Covid- 19, para ello, recomendó beber al menos dos litros de agua al día, realizar tres comidas principales y dos snacks.