Juventud, sector con enorme brecha de desigualdad: Trejo

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Goegrafía, en el país hay un registro de 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad que representa el 25 por ciento de la población, de estos, en el Estado de México suman 35.3 por ciento las personas de 0 a 19 años de edad, en este contexto se busca una serie de apoyos a través de capacitación, vinculación con el trabajo y actividades productivas que les permita incorporarse en el mercado laboral y disminuir la brecha de desigualdad en la que se encuentran.
Este mes de agosto celebra a uno de los sectores sociales más importantes, la juventud, población de entre 15 y 29 años que en la actualidad vive carencias derivado de la situación económica y la falta de prestaciones, razón por la que deciden no tener familia o no procrear niños debido a que catalogan que no hay condiciones para mantener una familia con una buena calidad de vida.
Especialistas coinciden que fuera de las creencias de las personas de edad madura quienes señalan que se debe a un estado de conformidad, la realidad es que la juventud actual se encuentra preocupada por la situación económica que los limita a solamente tener una vida sedentaria e individual.
Especialistas de los centros de Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señalaron que para esta generación, clasificada como millennials, el crecimiento y desarrollo personal se dificulta por la imposibilidad de brindar crecimiento y desarrollo a una familia, ya que el factor económico no les permite compactar ambos círculos.
En el Estado de México, de los 5.3 millones de jóvenes que hay, alrededor de 2 millones están en condiciones de vulnerabilidad y 224 mil no estudian ni trabajan, la mayoría de los casos por que no están calificados para ocupar un lugar en las empresas.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2014, había 14 millones 648 mil jóvenes con empleo, pero el 85 por ciento con sueldo inferior a 6 mil pesos, es decir, alrededor de 12 millones y medio de jóvenes, mientras que en el caso de quienes no estudian ni trabajan (ninis), la falta de actividad ocasiona depresión, bullying, adiciones o embarazo prematuro.
José Antonio Trejo Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UEM) considera que la juventud requiere de apoyos en materia de educación y empleo que vayan más allá de convocatorias a premios o concursos. Señaló que hace falta apoyo económico y de empleo, pues las carencias han llegado a la juventud, lo que ocasiona una generación con menores aspiraciones futuras debido de la falta de trabajo, bajo salario y apoyo en actividades.
“Algunos hombres, hay que decir, hay que reconocer, que sí asumen, pero muchos no, esa corresponsabilidad de la crianza; algunos sí lo están haciendo, pero es difícil y eso nos eleva también a violencia, a dificultades de conflicto, a adicciones, puede ser violencia no necesariamente de golpe, sino el tener una pareja, cambio de una pareja, tener otro y busca salidas falsas a toda esa dificultad”, dijo.
En comparación con los jóvenes de los años 50, 70 y 90, la juventud actual sufre una precariedad laboral, pese a ser una de las generaciones con mayores grados académicos que sus antecesoras.