Desalojan a familias de Nextlalpan por fuga de gas en una toma clandestina

Nextlalpan, Méx.- Más de 2 mil familias fueron desalojadas por la fuga de gas en una toma clandestina en el Poliducto Cactus- Guadalajara, ubicado en el kilómetro 717+000 en Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, colonia Santa Inés.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México dio a conocer que alrededor de las 3:00 horas de este viernes se reportó una fuga de gas frente al fraccionamiento Paseo del Valle, de este municipio. Para resguardar la seguridad de la población y controlar la fuga de gas elementos de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y Bomberos de Nextlalpan, Protección Civil estatal, así como integrantes de la Secretaría de Seguridad mexiquense, llegaron al lugar, y también participaron en el traslado de la población a un refugio temporal, que se habilitó en el gimnasio Santa Inés.
Las 2 mil personas habitan en dos fraccionamientos cercanos al lugar del incidente, se procedió al cierre de válvulas, para reparar la tubería, y se mantiene cerrada la salida hacia Xaltenco de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense.
Se mantiene comunicación con la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, debido a que la fuga se encuentra cerca de las vías del tren, por lo que se suspendieron labores a las 05:00 horas, la reparación del ducto podría tardar 48 horas, por lo que las personas evacuadas tendrán que permanecer en el albergue.
A las 7:56 horas continuaba la fuga de gas y se mantiene la dispersión de la nube que se originó, la cual se prolonga a un kilómetro de diámetro, por lo que los cuerpos de seguridad aplican cortinas de agua para minimizar el riesgo.
Ingenieros de Petróleos Mexicanos cerraron las válvulas y la zona está resguardada por elementos de la Guardia Nacional. Protección Civil del Estado de México, Protección Civil Municipal.
Se tiene cerrada la salida hacia Xaltenco en la caseta 1 en Tultepec hacia el Circuito Exterior Mexiquense con la empresa de Ferrocarriles, además, además, se tiene comunicación con la empresa de Ferrocarriles, en la terminal ferroviaria Del Valle de México y se suspendieron las labores en el Valle de México.
Se tiene un albergue para la gente que quiera permanecer ahí y no se arriesgue con la nube de gas que se formó por la dispersión de material.
Equipos especializados y pipas de varios municipios, apoyan a las labores preventivas.
Elementos de seguridad pública se encuentran en el lugar en apoyo de la población y evitar la rapiña. A las 15:30 horas se había controlado en un 80 por ciento la fuga de gas.
Vecinos señalan que muchas casas de los fraccionamientos abandonados están siendo visitadas por los amantes de lo ajeno y piden se vigile con más intensidad la zona.