Asegura Del Mazo atención oportuna en fuga de gas en Nextlalpan

Zacualpan, Méx.- Respecto a la fuga de gas registrada en el municipio de Nextlalpan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refirió que se está atendiendo de manera oportuna mediante el apoyo de personal de Pemex, Protección Civil del estado, Policía estatal, Ejército y Bomberos para evitar que pueda ocurrir algún incidente o daño mayor.
En entrevista con los medios de comunicación, mencionó que el incidente se dio alrededor de las tres de la mañana de este viernes debido a un intento de pinchazón en un ducto de Pemex que conduce gas, lo que ocasionó una fuga, por lo que de manera inmediata se dio atención y al momento trabajan más de 750 personas, entre personal federal, estatal y municipal atendiendo el incidente, además de que los bomberos apoyan con una cortina de agua para evitar que haya alguna chispa y que eso pueda ocasionar percances.
Del Mazo informó que también se estuvo ayudando para que la población de las unidades habitacionales de la zona salieran y así, evitar alguna afectación a las familias y se habilitó un albergue en el municipio de Nextlalpan, para que puedan ocuparlo.
“Se está atendiendo de manera oportuna desde la mañana y se ha avanzado, conforme vayamos teniendo más información lo estaremos dando a conocer, ahorita lo importante es que las familias de esa zona no se acerquen y que respeten el cerco alrededor de esta región, en donde tuvo la afectación el ducto”.
“Se está atendiendo, Pemex es quien está coordinado los esfuerzos para cerrar la fuga, desde que se dio esto, se cerraron las válvulas para que no siguiera fluyendo el gas, aunque todavía hay gas que queda atrapado en ese espacio, es un ducto que está bajo el suelo y tomará un poco de tiempo el que esto se pueda ir atendiendo”, dijo.
El mandatario estatal comentó que de acuerdo con Pemex, podría ser incluso un poco más de un día lo que podrían durar los trabajos para poder atenderse, por lo que aseguró prioritario que se acabe el gas que está ahí, además de evitar que haya alguna chispa y cuidar a las familias que están en esa zona. Asimismo, indicó que de manera preventiva se cerró una de las salidas del Circuito Exterior Mexiquense que está en la región, la que sale a Jaltenco, y también se ha cerrado una parte de las vías del tren que pasan por la zona de Nextlalpan para prevenir cualquier incidente.
Finalmente reconoció que la gente ha cooperado ya que está consciente del riesgo que implicaría quedarse en sus hogares, por lo tanto, se ha desalojado a 2 mil 500 personas y añ momento hay cerca de 400 personas que estarán en el albergue, el resto está acudiendo con sus familiares, pero aseguró que de cualquier manera ya hay insumos también en el albergue para apoyar a las familias.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud apoya a la población de la zona con dos unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), una de las cuales se ubica en el Centro de Salud Santa Inés Nextlalpan, mientras que la otra está en el albergue implementado en el gimnasio de la localidad. La dependencia detalló que estas acciones se realizan de manera preventiva y hasta el momento no se reportan daños ni lesionados.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que 200 elementos de la Policía estatal apoyaron a la población para evacuar la zona de riesgo y fueron desalojadas las unidades habitacionales Paseos del Valle 1 y 2.