Participa el Octeto Vocal del EdoMéx en festival internacional

Toluca, Méx.- Para esta Semana Santa, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México participará en el VIII Festival Internacional de Coros “Por esto cantamos juntos”.
Organizado por la Fundación Cultural Gioia, que tiene su sede en la Ciudad de Pasto, en Colombia, en este evento participarán, de manera virtual, coros de países como Ecuador, Argentina, El Salvador, Colombia y México, con un programa especial de música sacra.
El Director del Octeto Vocal, Jesús Lujambio, compartió detalles sobre este Festival que, dijo, se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo y reúne, sobre todo, coros latinoamericanos.
Explicó que el Octeto Vocal ya ha participado en otros festivales virtuales, sin embargo, ésta es la primera vez que estarán con la Fundación el martes 30 de marzo, a las 19:00 horas, con piezas de corte religioso y otras relacionadas con la Semana Santa.
También interpretarán piezas como el Pater noster, del compositor español renacentista Francisco Guerrero, O vos omnes, una obra bellísima que tiene que ver con la Semana Santa, de otro español renacentista Tomás Luis de Victoria, el Stabat mater, que habla de cuando la madre doliente ve a su hijo morir en la cruz, de Juan Gutiérrez de Padilla.
Además, O salutaris Hostia, del compositor alemán Ludwig van Beethoven, Lux aeterna, del inglés Edward Elgar, y que pertenece a la misa de réquiem, el Ave María, de Franz Biebl, Tu es Petrus, del japonés Nobuaki Izawa, de quien el octeto ha estrenado algunas de sus piezas, y O magnum mysterium, del estadounidense Morten Lauridsen.
“El Festival se podrá ver a través de la página de la Fundación Cultural Gioia, sin embargo, en el Facebook del Octeto Vocal estaré compartiendo las ligas para que las y los interesados se puedan conectar”, dijo Jesús Lujambio.
En este 2021, el Octeto Vocal cumple su vigésimo aniversario de fundación y en este contexto, Jesús Lujambio adelantó que ya preparan un concierto con obras que tienen un significado muy especial para el grupo y que se transmitirán por Facebook en @CulturaEdomex y @OctetoVocalSC.