Crean Comisión de la Verdad para víctimas de guerra sucia

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno de México acuerdo con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia, la creación de una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el mandatario informó a través de su cuenta de Twitter, quién sostuvo una reunión con integrantes de colectivos con quién es concreto el acuerdo.
Este lunes, el gobierno de México presentó un grupo coordinador para poner en marcha el mecanismo extraordinario de identificación forense y anunció que el comité contra la desaparición forzada de la ONU visitará por primera vez México cuando la pandemia de coronavirus lo permita.
Familiares de personas desaparecidas se manifestaron la mañana de este lunes a las afueras de Palacio Nacional en demanda para que el Estado mexicano tome acciones urgentes para encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas en el país.
Los manifestantes solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo secretario de gobernación, Adán Augusto López, para establecer acciones urgentes para encontrar a las más de 90 mil personas desaparecidas y un diálogo constante con las familias.
Los integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros
Desaparecidos, integrado por 60 organizaciones, pintaron, con ropa de desaparecidos, en el zócalo de la Ciudad de México la cifra 90 mil desaparecidos, además de la pregunta “¿Dónde están?”.
El comité Internacional de la Cruz Roja señaló la urgencia de trabajar con las autoridades para que adopten políticas públicas que contribuyan a prevenir nuevas desapariciones y a dar respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos.
Reconoció el gran esfuerzo de las familias de personas desaparecidas para impulsar la creación de leyes, avanzar en la búsqueda, construir procesos de memoria colectiva y de regeneración del tejido social.