Lobo gris fue encontrado en perfecto estado: Rescala

Tejupilco, Méx.- El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó que el lobo gris que se escapó del Parque Hermenegildo Galena fue encontrado la noche del pasado martes en perfecto estado y se mantiene en observación, por lo que será trasladado al Zoológico de Zacango hasta que pueda llevarse de nuevo al refugio donde se encontraba.
El secretario indicó que este animal se mantendrá en observación para asegurar que después de estar casi dos días suelto, no haya agarrado alguna infección, parásito o virus, ya que por estar en cautiverio se mantiene en perfectas condiciones.
“Se pudo haber pinchado con alguna cosa, tener alguna herida y esto precisamente ocasiona que pueda tener algún parásito, algún virus con los que se puede infectar, por lo que estar en observación y seguramente en una semana estará nuevamente con su pareja en el parque Hermenegildo Galeana”, dijo en entrevista.
Recordó que el lobo se escapó el lunes por la tarde mientras se realizaban algunos arreglos que se están remodelando, sin embargo, aseguró que la sociedad jamás corrió peligro ya que es un animal evasivo por estar solo y rehúye al humano, además de que estaba bien alimentado y no tenía la necesidad de buscar comida o de atacar animales caseros y mucho menos a los humanos.
Rescala Pérez reiteró que el pasado martes alrededor de las 9:30 de la noche lo pudieron localizar y capturar a través de un dardo con sedante, con el que se pudo controlar para evitar ser sacrificado, acción en la que participaron alrededor de 30 elementos de Probosque, Cepanaf y policía municipal, además de tener una coordinación importante con la sociedad que lo estuvo monitoreando.
Indicó que esta especie de lobo se encuentra en un programa de incorporación a su hábitat normal y en este año se ha logrado tener dos crías en los albergues de El Ocotal y en el Hermenegildo Galeana, que se está mejorando con la inversión de alrededor de 100 millones de pesos, lo que permitirá al Estado de México seguir con este programa internacional dirigido por México y Estados Unidos precisamente para incorporar estas especies de lobo gris mexicano.
“Para evitar entre otras cosas que hubiéramos llegado al extremo de tener que sacrificarlo, pero se hizo todo un trabajo a través de Semarnat, Probosque, la comunidad y el gobierno municipal, un trabajo muy bien coordinado y logramos ubicarlo y atraparlo, yo creo que es una buena noticia y esto nos permitirá con este mismo animal continuar con los trabajos que estamos haciendo desde hace muchos años.
Finalmente, refirió que se implementarán varias tipos de medidas para que no vuelvan a ocurrir estos casos, ya que precisamente fue en el momento en que se está remodelando el albergue en los que el animal aprovechó para escapar.