Trabajan Raymundo Martínez y Rodrigo Celis en nuevo esquema de seguridad para Toluca

Toluca, Méx.- Con el fin de establecer el proyecto de seguridad pública que respaldará la nueva administración para que las y los toluqueños estén seguros, el presidente municipal electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y el Secretario de Seguridad del gobierno estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, se reunieron en torno al esquema de la nueva Policía Pie a Tierra que empezará a funcionar desde el primero de enero del 2022.
En este encuentro se establecieron los trabajos de coordinación que se estarán llevando a cabo en por estas instituciones en la capital mexiquense, que buscan regresarle la tranquilidad a una de las ciudades que en últimas fechas ha sido blanco de todo tipo de delitos.
“Esta estrategia funcionará con el trabajo cercano con los ciudadanos, codo a codo, para que los policías se involucren con las inquietudes, necesidades y preocupaciones de cada comunidad. Así, en conjunto, se recuperará la tranquilidad de los habitantes de la capital mexiquense, señaló Raymundo Martínez.
Asimismo, ambos funcionarios acordaron que habrá un importante trabajo de la mano entre la autoridad estatal y la municipal en materia de seguridad, para obtener de manera pronta resultados favorables para los toluqueños.
Detallaron que este esquema municipal estará basado en 4 ejes:
1 . Confianza Ciudadana: Se busca trabajar directamente con la comunidad, de manera cercana, para que la gente conozca a los elementos policiales, se sienta segura al denunciar y acudir a la corporación a solicitar ayuda. Con esto, se conseguirá construir una policía municipal fuerte.
2 . Certificación de policías: Se llevará capacitación a los elementos municipales para que tengan herramientas que puedan reflejarse en su trabajo profesional diario. Asimismo, se ofrecerán oportunidades a los elementos para que continúen con sus estudios. También se capacitará a todos los integrantes de la corporación en materia de género, para que cada uno, varones y mujeres, puedan responder de manera adecuada a las solicitudes de apoyo por parte de víctimas de violencia, en cualquiera de sus formas. Todas y todos los elementos serán policías de género.
3 . Justicia cívica: Se fortalecerá la labor de los juzgados cívicos para que solo lleguen al Ministerio Público los delitos graves. Se busca con estas acciones trabajar en la reconstrucción del tejido social.
4 . Células mixtas: Atenderán objetivos específicos. En ellas participarán de manera conjunta y coordinada la policía estatal y municipal, con la posibilidad de sumar a la Guardia Nacional en caso necesario.
Cabe destacar que en cada paso el trabajo se hará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el Gobierno municipal, en atención a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de garantizar la seguridad de la capital mexiquense.