En EdoMéx aumenta la aparición de cáncer de cérvix

Toluca, Méx.- El subdirector Médico del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Roberto Fidel García Millán, informó que a partir del 2018 la incidencia de los casos de cáncer de cérvix se elevó con aproximadamente 10 casos nuevos por mes, situación que genera alarma ya que el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de enfermedad cancerígena que afecta a las mujeres mexiquenses.
El experto mencionó que esto es sin contar que hay lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano que se detienen antes de progresar a un cáncer invasor. El cirujano oncólogo, mencionó que los factores causantes de cáncer cervicouterino son el tabaquismo, promiscuidad, la poca higiene personal pueden provocar que las infecciones generadas por el Virus del Papiloma Humano provoquen lesiones de bajo grado que el propio sistema inmunológico puede detener pero si incrementa el problema pueden pasar a lesiones de alto grado y con ello, pasar al cáncer cervicouterino invasor.
García Millán, señaló que es fundamental que los pacientes tengan cuidados pertinentes o utilizar métodos anticonceptivos para favorecer la protección y evitar la propagación del Virus del Papiloma Humano. Además de que la mujer debe aplicarse anualmente las pruebas de Papanicolaou para prevenir o detectar cualquier detalle y atacar el problema que es posible curar si se detecta a tiempo además de que tratar la enfermedad antes de llegar a etapas avanzadas cuesta menos.
Actualmente, los casos de cáncer de cérvix que detectan están en etapas 2 y 3 que ya son avanzadas o después de detectarlos en pruebas de Papanicolaou o colposcopia, por ello, deben atender los cambios anormales de la mujer, evitar la promiscuidad por parte de las parejas o vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano a manera de prevención.