Continúa el uso de cubrebocas en EdoMéx

Toluca, Méx.- El secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que a pesar de que en el Estado de México los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron, es importante seguir usando el cubrebocas como una medida de conciencia social, para seguir cuidando de la salud de los mexiquenses.

“Nos parece fundamental esta acción, nos parece determinante que podamos seguir usando el tapabocas como una medida de conciencia social, de responsabilidad, para evitar el contagio hacia los demás y hacia nosotros mismos, de tal suerte, que hoy el Estado de México sigue manteniendo, repito, el uso de cubrebocas como una responsabilidad social”, dijo en conferencia a medios de comunicación.

El secretario de Gobierno señaló que hasta el día de hoy, el Gobierno del Estado mantiene las medidas de prevención sanitaria, como lo son la sana distancia, el uso de gel y de los tapetes sanitizantes para evitar contagios de coronavirus que pudieran presentarse en la entidad.

Resaltó que desde el inicio de la pandemia, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido absolutamente respetuoso, cuidadoso y responsable al tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los mexiquenses, primero, para prevenir la enfermedad y los contagios de COVID; segundo para atenderlo y para generar la infraestructura, la capacitación de médicos, así como las condiciones para la atención de quienes hayan caído en esta enfermedad.

Dentro de ello, dijo, siempre se insistió en cuidar todas las medidas sanitarias, en ser corresponsables, pero sobre todo, hacer un llamado a la conciencia ciudadana, a que todos seamos corresponsables.

Señaló que en la entidad no será una obligación utilizar el cubrebocas o atender los cuidados de sanidad, sin embargo, consideró que esta es una decisión personal que se debe de tomar como un tema de conciencia y de responsabilidad social, por el bienestar de los mexiquenses.

Respecto al tema de vacunación, recordó que recientemente se realizó una magna jornada anunciada por el Gobierno de la República y que fue secundada por el Gobierno del Estado del día 18 al 30 de abril pasado, en ella, se aplicó primera, segunda y dosis de refuerzo a mayores de 18 años, primera y segunda dosis a menores de 15 a 17 años, y cuarta dosis para el sector salud público y privado; se llevó a cabo en 770 unidades médicas que se instalaron en hospitales clínicas, mercados, quioscos, y otros lugares del territorio estatal. También se inoculó en 10 macrocentros regionales, particularmente en el Valle de México y el oriente, y algunos en el Valle de Toluca, así como en las estaciones de transporte público.

Indicó que las jornadas itinerantes se realizaron en mercados, plazas, centros comerciales, lo que permitió llegar a cerca de 760 mil dosis, logrando un avance del 90.8 por ciento de mayores de 18 años inoculados.

Finalmente, recordó que la semana pasada inició la inscripción para vacunar a menores de 12 a 14 años, que según el INEGI, el padrón en la entidad es de 880 mil 723 jóvenes de esta edad, por lo que durante estos días se estarán recibiendo las dosis, particularmente de Pfizer y AstraZeneca, y se dará a conocer a la población en general los lugares y horarios para llevar a cabo la vacunación correspondiente.