Publicado en Estado de México

Sodio, cobre, estroncio, metales que se respiran en el Valle de Toluca: Gómez

Miércoles, 15 Mayo 2019 18:29 Escrito por 
Sodio, cobre, estroncio, metales que se respiran en el Valle de Toluca: Gómez Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Luz María Gómez Ordóñez, Presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, precisó que en la actualidad hay muchos incendios provocados, la industria sigue produciendo 24 horas del día, los vehículos circulan todo el tiempo y en las fiestas religiosas siguen prendiendo cuetes o fuegos pirotécnicos, que “son la cereza del pastel para la contaminación”.
Ante el contexto de la contingencia ambiental que se vive en los Valles de Toluca y México, que poseen características físicas buenas en cuanto a dispersión de gases, lamentablemente en la actualidad carece de áreas arboladas, tiene un gran número de industrias, numerosos cambios en los usos de suelo para asentamientos humanos o para la siembra, un gran parque vehicular y en medio de esta época de estiaje, son los factores que generan una atmósfera altamente contaminada.
A esto, agregó que las festividades religiosas abonan al “coctel de contaminantes que se respiran”, ya que es un problema la pirotecnia al quemarlos, se liberan a la atmósfera nitratos, sulfatos y percloratos: sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio, metales que en combinación con el monóxido de carbono, que es un gas que no se huele y no se ve, afecta directamente al sistema respiratorio, además el peligro es mayor por la presencia excesiva de partículas minúsculas suspendidas (PM) que son menores a 2.5 micrómetros, “Una partícula muy fina que absorbemos al respirar”.
“Se dice que una persona está respirando de 5 a 8 litros de gas de este tipo”, dijo.
Gómez Ordóñez platicó que los problemas en la calidad del aire no solo son estéticos sino de salud que va desde la irritación en ojos, garganta, tos, por la respiración de gases contaminantes que al integrarse al cuerpo reducen las funciones pulmonares y cardiovasculares, que afecta a los grupos vulnerables como los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y gente con problemas respiratorios.
“Si es un problema muy importante porque se pone en riesgo la salud de toda la gente del Valle de Toluca y es una inconciencia que a pesar de que se dio la alerta en los municipios la gente no entienda sobre este estado de continencia y queme cuetes”, lamentó.
La también investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que actualmente hay un estado de crisis y tanto la población como las autoridades tienen que actuar de inmediato, por lo que una de las medidas para aminorar los daños es plantar cualquier tipo de vegetación, crear jardines y espacios verdes.
Recordó que actualmente el aire del Valle de Toluca se encuentra en la categoría de Malo a Muy Malo, ya que el ozono que es otro de los gases más contaminantes tiene un índice de 123 que lo sitúa a escasos 27 puntos para llegar a la categoría de Muy Malo.
La investigadora universitaria consideró que en este momento se tienen que tomar medidas drásticas para minorar los índices de contaminación y superar el momento crítico, ya que aunque se sobre pase la contingencia y se dispensen los contaminantes, estos no se eliminan, por ello, se deben conjuntar las autoridades estatales, del medio ambiente y las organizaciones ambientales para implementar, lo que ella catalogó como una solución “mágica pero a largo plazo” como la creación de parques de áreas naturales.
Estos espacios verdes ayudarían a mitigar la contaminación que actualmente existe, sin embargo, coincidió fundamental que el gobierno intervenga en estas acciones ya que son los que poseen los recursos para crear, mantener y promover estos espacios.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.