Reforzarán seguridad en parque industrial Exportec de Toluca

Toluca, Méx.- Asaltos y robo a transeúnte, de mercancía y hasta de vehículos, son problemáticas frecuentes en la zona industrial de los parques Exportec I y II en la capital mexiquense, donde los trabajadores del lugar mencionan que debido a la falta de seguridad pública son víctimas de los amantes de lo ajeno.
Al respecto, Jorge Osorio Moreno, Director General de la Asociación de Industriales de Exportec, informó que, a través de una reunión con autoridades de Seguridad Pública municipal, los parques industriales Exportec I y II ya contarán con rondines permanentes para garantizar la seguridad de las empresas instaladas en la zona.
En la actualidad, los parques cuentan con 52 empresas que generan más de 11 mil empleos, por lo que ha sido prioridad para asociación brindar condiciones de seguridad y eficiencia logística para el adecuado desarrollo de sus actividades, mencionó Osorio Moreno.
Aunado a la seguridad, afirmó que llegaron a acuerdos relacionados con mejoras en materia de vialidad dentro de los parques, responsabilidad que deben de cumplir conforme a los reglamentos de tránsito y vialidad, esto con el objetivo de seguir siendo atractivos para los inversionistas y fomentar con ello la llegada de más empresas a la capital mexiquense.
Osorio Moreno, sostuvo que esta sinergia de trabajo generó buenos resultados, pues entre los acuerdos realizados se encuentra la colocación de señalización vial, la que en algunos casos se encuentra daña, así como instalación de cámaras de seguridad de acuerdo a los datos que arroje el estudio técnico que en los próximos días se llevará a cabo y de manera inmediata los rondines de seguridad que dan certidumbre a las empresas de los parques.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos con violencia a bordo del transporte público en el Estado de México aumentaron en los primeros cinco meses del 2018 con un total de 3 mil 465 casos, 430 más en comparación con el mismo periodo en 2017.
Algunas estimaciones señalan que cada parque industrial de Toluca 2000 genera 15 mil empleos directos, lo que contribuye a la economía de estatal, pero desde hace tres años las vacantes en dicho parque aumentaron pues tan sólo en un mes se generaron más de 200 puestos disponibles.
Asimismo, más del 70 por ciento de dichos espacios corresponden a los ayudantes generales, de almacenistas y de obreros, rubro en donde se registra un mayor déficit de personal, ya que la inseguridad es un tema que aminora el interés del personal para laborar en estas zonas.