Reitera Del Mazo reforzar prevención para frenar ritmo de contagios por Covid-19

Ciudad de México.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el llamado a que los mexiquenses, por más difícil que sea, se mantengan resguardados en sus hogares y refuercen las medidas sanitarias preventivas para ayudar a disminuir el ritmo de contagio por Covid-19 en el Estado de México, destacando que la prevención durante las próximas tres semanas es muy importante ya que permitirá frenar el ritmo de contagio y sobre todo, evitará saturar el sistema de salud, ya que el momento más alto de la pandemia se espera entre el 9 y el 29 de mayo.
Durante un entrevista con Denise Maerker, el mandatario estatal indicó que en la entidad aumenta el ritmo de contagios y se presentan al momento mil 157 casos positivos y 293 hospitalizados, además que México como país presenta un mayor número de hospitalizaciones que el resto del mundo, el promedio de hospitalizaciones en el mundo de un 20 por ciento y México presenta un 32 por ciento en comparación con otros países.
“Nosotros a ese ritmo el día 9 de mayo estaríamos llegando a utilizar nuestra capacidad hospitalaria para atender todos los casos de Covid-19 , y el momento más alto de la pandemia está el 29 de mayo, es decir del 9 al 29 es el pico más alto, todo lo que venga adicional ya no hay espacio suficiente para atender los contagios, no hay camas suficiente para atender”, sostuvo.
Manifestó que en el Estado de México empezó el aislamiento alrededor del 20 de marzo con las medidas de contención y desde el inicio de la pandemia se ha mantenido una estrecha colaboración con la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trabajando permanentemente en toda la zona metropolitana del Valle de México, haciendo un ejercicio simultáneo en las medidas de prevención y de aislamiento, así como mantener de dos a tres días a la semana la comunicación para ver cómo va la situación en cada uno de los hospitales ya que la enfermedad no conoce fronteras.
En este sentido, informó que para la Fase 3 que se decretó por parte del Gobierno Federal, tanto el Gobierno estatal y el de la CDMX anunciaron algunas medidas como la disminución de personas en el transporte público, el uso de cubrebocas obligatorio, cerrar establecimientos no esenciales, además de hacer el llamado a los municipios para que ayuden a aplicar esas medidas y para poder tener la capacidad de llegar a todos los comercios establecimientos que hay en la entidad.
“Hemos llevado a cabo operativos en conjunto con Protección Civil, haciendo el llamado a la gente que si no tiene que estar en la calle vendiendo alimentos, artículos de primera necesidad o medicinas, por favor se queden en casa y tengan paciencia, sé que es muy difícil, es una petición complicada por la parte económica, pero es muy importante que ahorita lo hagamos para salvar vidas. Estamos conscientes de la importancia de salvar el mayor número de vidas, por eso lo importante de prevenir como lo estamos haciendo”, dijo.
Particularmente, refirió los trabajos en la zona conurbana del Estado de México y la CDMX donde se está esperando como todos los especialistas dicen, el epicentro de contagios, ya que tiene más de 20 millones de habitantes pudiendo compararse con la población de Chille o de Holanda, inclusive la movilidad entre estas zonas es muy alta, de ahí la importancia de hacer conciencia de disminuir lo más posible en salir a la calle en transporte público, así como las actividades no esenciales. “Por eso las acciones que hagamos hoy nos van a permitir el día de mañana atender a más casos”, sostuvo.
Del Mazo recordó que la tasa de hospitalización superior en México a la del mundo se debe principalmente a las causas de mortalidad, al tener la población con mayor sensibilidad y afección a la diabetes, obesidad o a las enfermedades cardiovasculares.
Respecto a las tasas de movilidad, aseguró que en la entidad varias zonas la han disminuido alrededor del 40 y 60 por ciento, sin embargo, aún es necesario que disminuya más, por eso las nuevas medidas de bajar al 50 por ciento la ocupación del transporte público y del uso permanente del tapabocas, lo que va a permitir estar mejor preparados para cuando llegue el pico de contagios el 29 de mayo.
El gobernador resaltó que en el caso de aquellos comercios que no cumplan con las medidas, serán sancionados y suspendidos temporalmente, además, la Comisión del Estado de México encargada en sancionar puede multarlos; para las personas que estén en la calle y no usen el cubrebocas y que no cumplan con las medidas como evitar congregaciones, serán acreedoras de una amonestación o en su caso, llegar a una sanción administrativa. “Lo que queremos hacer es apelar a la conciencia, que la gente haga conciencia de lo importante que es el prevenir contagiarse y al disminuir el ritmo de contagio”,
Finalmente reiteró que el EdoMéx se encuentra preparado e inclusive ya se compraron mil 134 camas adicionales, se han equipado y reconvertido 30 hospitales para atender el Covid-19 y 2 de ellos son 100 por ciento para Covid-19 en Zumpango y Ecatepec. También se prepararon otros espacios que servirán para hospitalizar y ayude a incrementar esta capacidad para atender el momento más crítico de la enfermedad.