Piden renuncia de Mori por comentarios sexistas

Ciudad de México.- Después de los comentarios sexistas que realizó el presidente del comité organizador de los Juegos de Tokio 2021, Yoshiro Mori, el resto de los integrantes y la opinión pública en redes sociales, calificaron de inapropiados y contradictorios, las declaraciones, después de revisar la política del organismo que pretende fomentar la igualdad de género.
En una reunión del Comité Olímpico Japonés en la que se debatía el aumento de las mujeres miembros de un 20 a un 40%, Mori dijo que en ese caso las sesiones se harían interminables porque las mujeres tienen “un gran sentido de la rivalidad” y si una levanta la mano para pedir la palabra las demás “sienten que necesitan hablar también”.
Las palabras, que provocaron risas entre los asistentes a la reunión, fueron objeto de numerosas críticas y Mori pidió disculpas, aunque descartó renunciar al cargo.
Centenares de voluntarios de los Juegos se han dado de baja y el comité organizador ha convocado a una reunión a finales de la semana para estudiar el alcance del asunto.
El comunicado del COI afirma que “la inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales” de su trabajo y que “En los últimos 25 años el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en el deporte”.
Es importante destacar que al menos unas 4.000 denuncias recibió el Comité Organizador por las declaraciones del patrón de Tokio 2021, y dos personas renunciaron a participar en el relevo de la llama olímpica, según la agencia Kyodo. Una petición en línea reunió a más de 140.000 firmas y la estrella japonesa de tenis Naomi Osaka estimó que las palabras de Yoshiro Mori venían de un “ignorante”.