Publicado en Columnas

EL VALLE DEPORTIVO

Lunes, 19 Agosto 2019 21:47 Escrito por 

Hace poco tuve la oportunidad de charlar con Max Quintana, titular de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura, y conocer de primera intención los objetivos en beneficio de este sector en la entidad mexiquense, que tanta falta le hace y con base en sus expectativas me da la impresión de que podremos atestiguar un mejor rumbo…ojalá…
Coincidimos en el tema de la masificación del deporte, donde hay que llegar a la mayor cantidad posible de gente que requiere atención en la materia, con una detección de talentos desde temprana edad, con un seguimiento especializado que les permita catapultar todo su potencial y aspirar a representar a su escuela, localidad, municipio, entidad y por supuesto al país; al mismo tiempo, abordamos el tema de infraestructura, que dicho sea de paso es un tema por demás álgido y complicado, pero que la línea a seguir es brindarles facilidades para desarrollarse sin descuidar los temas de educación, salud y familia, situaciones aún más importantes todavía.
Rescatamos la situación altamente operante del aspecto recreativo que va de la mano en todo momento con los deportistas y atletas, porque el sano esparcimiento también es tema de Cultura, de conocimiento y de aprendizaje, por ende, la sinergia que pueda generarse entre todos los involucrados dará como resultado un importante salto generacional con la capacidad suficiente de hilvanar los planes, proyectos y programas que impacten directamente en el deporte social y de ahí lo convergente hasta legar al deporte de alto rendimiento.
La misión nadie ha dicho que sea fácil y/o sencilla, es más, cada día que pasa, incluso leyendo estas líneas, se hacen más pesados los minutos en aras de buscar alcanzar una proeza denominada excelencia. Estoy escuchando de fondo la música característica de Misión Imposible, pero eso solo debe alentarnos a brindarnos por el rescate de valores a través del deporte, porque si bien es cierto que pasamos, todos, por un momento crítico a nivel nacional, el ejemplo más candente y claro lo dejaron los deportistas, atletas y entrenadores que acudieron a Lima y consiguieron proezas con base en el cambio de chip, de mentalidad vaya y alejarse de la endemoniada ola de dimes y diretes existentes.
Ya lo mencionaba mi excelso amigo Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico en Los Ángeles 1984, y quien encabeza el grupo de medallistas olímpicos del país, al aseverar que los verdaderos generadores de cambio en toda la extensión de la palabra, son los padres de familia. Obviamente apunta firme y categóricamente en el mundo deportivo, pero esto debe servir de ejemplo para todas aquellas esferas de la vida. Esta es la razón fundamental del avance, del cambio generacional y de dejar mejores momentos a nuestros hijos y ellos a los suyos, pero tendremos que hacerlo con base en el profundo amor que les profesamos y alejarnos de lo que tanto daño hace. Si de por sí no se pueden poner de acuerdo algunas pseudo autoridades y caen en contradicciones de mucha risa con muestras de analfabetismo deportivo, entonces tomemos las riendas cada quien desde nuestras trincheras y apostemos por un mejor mañana que arroje lo más positivo que sin duda alguna es la de ser mejor ser humano. Vivimos en una etapa de mucho desconcierto, de un oleaje desmesurado de conductas antisociales que nos marcan y nos dañas, padecemos de una crisis a todas luces que pareciera que nos hundimos, los bloqueos no son solo de avenidas y carreteras y casetas, también lo son aquellos donde radica el éxito de un compatriota, la desigualdad nos hace presa fácil de no generar cohesión y si, en cambio, de una lucha férrea y constante para emerger de manera autónoma y es entonces donde debemos enfocar nuestras baterías para ser congruentes con lo que pensamos.
Así es la política deportiva. Hoy mencioné a dos elementos del servicio público que han puesto el dedo en la llaga y que de ser posible apostarían por cambios y no por transformaciones absurdas y de papel y de palabra, no!, más bien con argumentos sólidos, con trabajo, con dedicación, con pasión y sobre todo con mucho amor. El terreno si bien es cierto no es plano para todos, cuando convergemos en una dinámica grupal las cosas resultan más sencillas. Conste que he sido partidario del derecho de duda y dejar trabajar lo mantengo al ciento por ciento, pero cuando la realidad supera a la ficción, hay que adecuarnos y cambiar y renovarse, por eso, gracias a los padres de familia, a una buena educación y una fina y distinguida cultura física y deporte, créanme que será oportuno masificar, llegar y llevar el deporte social a todos los rincones, jalar a esas estrellas que están a la espera de ser detectados y darle y brindarle atención de primera línea y lanzarlos a la cúspide, y sabes qué????? Sí se puede!!!
Pásenla bien!!!

Visto 1331 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Pedro Eric Fuentes López

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UAEMEX

Maestro en Gestión Deportiva por la Universidad De LaSalle

Periodista Deportivo en Mexiquense T.V.

Colaborador en diferentes medios