Publicado en Columnas

EL VALLE DEPORTIVO

Lunes, 16 Agosto 2021 20:43 Escrito por 


“La cabeza es la que consigue que el cuerpo legue a dónde le dé la gana…no creo en los límites ni en marcarlos” María Teresa Perales Fernández.

La neta es que soy un apasionado del deporte en todas sus expresiones, me encanta esa adrenalina que circula y hace vibrar cada poro, me separa de mis temores, angustias y enojos, aunque en ocasiones también genera esto y un poco más, jajaja, a fin de cuentas es una sensación única y especial; me gusta mucho que cada ser humano pueda tener la oportunidad de derrochar sus capacidades y limitaciones a través del deporte, esto se trata de generar mejores condiciones de vida y por ende, cuando se compromete con los pensamientos se obtiene una combinación fantástica, tanto que, se revoluciona todo un sector, núcleo, sociedad y país entero en la incansable búsqueda de propagar un mejor mañana para todos, que dicho sea ahora mismo, con esta fregada pandemia que no solo nos coarta de nuestras aspiraciones personales sino que nos coloca en la balanza por la vida o la muerte y es ahí, justamente, donde el deporte atrapa todas las buenas intenciones de salir adelante, de vivir.
Por ello y a tan sólo 7 días de que comiencen los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, sirva el espacio para, primero, hacer mención de la grandeza de México en el deporte adaptado, donde convergen un número importante de habitantes que aspiran a representar a nuestra nación en esta justa que ha puesto los ojos de todo el mundo por la intensidad y calidad de vida que denotan los deportistas, por la alta capacidad mental que tiene por enfrentar sus retos y por el amor que profesan a cada disciplina deportiva en la que participan. Así que esta edición XVI de los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo entre el 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, en los deportes y juegos admitidos y definidos que son: tiro con arco, baloncesto, boccia, bolos, ciclismo, concursos ecuestres, esgrima, tiro a portería, judo, futbol, tiro, natación, tenis de mesa, tenis, voleibol y levantamiento de peso. Acá tengo que hacer una mención aparte de las clases 1-5 son para atletas en sillas de ruedas, mientras que la denominada 6-10 es para atletas que compiten de pie y, finalmente, la clase 11 es para atletas con una discapacidad intelectual.
Para tal efecto y derivado de la gran diversidad que existe en el mundo con respecto al deporte adaptado, fue el movimiento paralímpico que adoptó y aportó las definiciones de los tipos de discapacidad elegibles tal como se describe en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud y en este Valle hoy se las presento para que tengamos, juntos, la oportunidad de captar de la mejor forma sus especificaciones.

10 TIPOS DE DISCAPACIDADES ELEGIBLES
(https://www.paralympic.org/es/classification)

DETERIORO DE LA FUERZA MUSCULAR
Fuerza reducida generada por los músculos o los grupos musculares, como los músculos de una extremidad o la mitad inferior del cuerpo, causado, por ejemplo, por lesiones en la médula espinal, espina bífida o polio.

DETERIORO EN EL RANGO DEL MOVIMIENTO PASIVO
Rango de movimiento en una o más articulaciones es reducido permanentemente, por ejemplo, debido a la artrogriposis. La hipermovilidad de las articulaciones, la inestabilidad articular y las afecciones agudas, como la artritis, no se consideran discapacidades elegibles.

DISCAPACIDAD EN LAS EXTREMIDADES
Ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un trauma (por ejemplo, un accidente automovilístico), enfermedad (por ejemplo, cáncer óseo) o una deficiencia congénita en una extremidad, por ejemplo: Dismelia (se trata de un proceso anormal congénito, caracterizado por la ausencia o graves malformaciones de las extremidades del cuerpo, asociado en algún caso, a otras malformaciones cardiovasculares, cutáneas, genitourinarias o gastrointestinales, producidas por un metabolismo anormal durante el desarrollo).

DIFERENCIA DE LONGITUD EN LAS PIERNAS
Acortamiento óseo en una pierna debido a deficiencia congénita o traumatismo.

BAJA ESTATURA
Altura de pie reducida debido a dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores e inferiores o del tronco, por ejemplo, debido a una acondroplasia o disfunción de la hormona del crecimiento.

HIPERTONÍA
Aumento anormal de la tensión muscular y reducción de la capacidad de un músculo para estirarse, debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

ATAXIA
Falta de coordinación en los movimientos musculares debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

ATETOSIS
Generalmente se caracteriza por movimientos desequilibrados e involuntarios y una dificultad para mantener una postura simétrica, debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

DISCAPACIDAD VISUAL
La visión se ve afectada por un deterioro de la estructura del ojo, los nervios ópticos o vías ópticas, o la corteza visual.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Una limitación en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo expresado en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, que se originan antes de los 18 años.

Esta es una primera entrega para tener mejor entendimiento de lo que veremos en próximos días, ojalá abra un poco más el panorama y aplaudamos a cada paraatleta.
Pásenla bien!!!

 

Visto 402 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Pedro Eric Fuentes López

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UAEMEX

Maestro en Gestión Deportiva por la Universidad De LaSalle

Periodista Deportivo en Mexiquense T.V.

Investigador educativo en la Escuela Normal de Educación Física

Colaborador en diferentes medios