Publicado en Columnas

EL VALLE DEPORTIVO

Lunes, 03 Mayo 2021 21:23 Escrito por 

“Estaré siempre en contra de cualquier tipo de abuso, discriminación, ataque a deportistas o a cualquier otra persona en las redes sociales” Sergio 'Checo' Pérez.
Es evidente que muchos se esconden y escudan en el anonimato produciendo tanto veneno como daño y en ocasiones eso conlleva a más males que se propagan por todo el orbe a través del fascinante mundo del internet. Los hay de todo y casi a diario tenemos que lidiar con los más desadaptados, con los desalmados y con aquellos que sumergen sus penas y limitaciones como si se tratara de un juego de las escondidillas que no produce ningún mal. Pues hoy en día esto ha llegado a niveles insospechados e inimaginables, tanto es así, que, incluso, en su mayoría la desgracia comienza con un click y se sigue y parece que atrapa a más quienes están ávidos de tratamiento…
Hace unas cuantas horas leía el mensaje que nuestro compatriota posteara justamente a través de su cuenta oficial del ave azul, donde hace especial hincapié de cualquier tipo de abuso; me preguntaron varios que a qué se debía dicha expresión y comenté lo siguiente: especialmente cuando se conjuntan varios seres humanos y en este caso deportistas y/o atletas para tratar de erradicar lo incorrecto, detener la propagación maligna, asumir un rol de labor social y consciente para arropar a la población y atraparla para compartir la sana convivencia a través del deporte, la recreación y activación física, entonces podremos tener mejores condiciones sociales, culturales y de todo tipo; insistí en el tema porque el ejemplo claro que permea infortunadamente en la Premier League con varios, muchos de los futbolistas, así como en otros lares también y demás atletas por doquier, con actos de racismo y discriminación, violencia verbal, física, y más, pues ahora se suma el de las redes sociales con todo lo que implica. Lo que está sucediendo es que afecta a un sector que es factor importante para la trascendencia de un deporte, de una localidad, de un país y de todo el mundo. Dejarlo pasar inadvertido o simplemente señalar que no ocurre nada es como ser parte del problema. Hoy hay que señalar, gritar y exponer estos y otros casos; el tema deportivo no podía ser la excepción y por su liberación y propagación impacta de mayor forma. Aclaro que hay personas que no coinciden ni con Checo, ni con Lewis, y cientos de referentes deportivos, porque no asumen la realidad, tampoco lo harán conmigo porque no solo se trata de escapar de una situación atroz, sino ser parte de la solución, tampoco y que quede clarísimo son lecciones forzosas de algo…más bien el apoyo intrínseco al deporte, a los deportistas, a los atletas, y a todos quienes conforman ese magnífico mundo, podrá más la ignorancia y la facilidad de opinar sin conocimiento de causa, incluso este último detalle hace fácil pensar a cualquiera que uno es mejor que el deportista.
El cerrar filas, tratar de salir victorioso ante la adversidad no solo es de carácter competitivo en el terreno de juego (sea este cualquiera que sea) sino es en todo momento. Ya lo señalaba semanas atrás cuando apuntaba que para qué iban a los escenarios deportivos algunos eruditos si lo que iban a hacer era una barbaridad, generar violencia y asaltar la paz y buena voluntad de quienes sí tienen la esperanza de un mejor mañana. Pues eso comienza con un mal avance del teclado y se riega como pólvora y es entonces cuando surgen debajo de las piedras aquellos que agreden y obvio, esconden la osadía en medio de la multitud.
El ejemplo más claro de esto es lo que sucedió en la pelea de Andy Ruiz y Chris Arreola, cuando de pronto se agarraron a madrazos en las tribunas y parecía más una jauría que una reunión social deportiva para celebrar, para apoyar, para divertirse, ¡aaaaah no señor! había que hacer desmanes para ser célebre; ¡ajá! y de ahí se vulgariza la violencia y la consecuencia.
En fin, el tema es que, aunque no todos lo aceptemos y no todos lo entendamos, comienza en las redes y se sigue en el escenario, por ello, la opción de algunos deportistas, atletas, equipos u organizaciones que han lanzado un llamado de paz y unión y optado por dejar un rato sus redes sociales es para intentar crear conciencia de la bondad que tienen las buenas intenciones de informar y divertir, no de la violencia que pueden generar otros…
Pásenla bien!!

Visto 210 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Pedro Eric Fuentes López

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UAEMEX

Maestro en Gestión Deportiva por la Universidad De LaSalle

Periodista Deportivo en Mexiquense T.V.

Investigador educativo en la Escuela Normal de Educación Física

Colaborador en diferentes medios