“Primera Feria del Mole 2026” en Huixquilucan promueve la gastronomía mexicana: Contreras

Huixquilucan, Méx.-La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, hizo una cordial invitación a expositores y población en general, a participar en la “Primera Feria del Mole, Huixquilucan 2026”, el cual se llevará a cabo el domingo 17 de mayo en la Explanada Municipal de Huixquilucan.
Las personas que deseen ofrecer sus productos en este evento, tienen hasta el próximo miércoles 6 de mayo para registrarse en la convocatoria, quienes podrán elaborar, de manera tradicional o artesanal, mole, clemole o pipián.

La alcaldesa, mencionó que la Feria reunirá a los expositores locales para promover la gastronomía mexicana, a través de la muestra, degustación y la venta de este platillo tradicional en diferentes presentaciones.
La presidenta municipal, informó que este evento gastronómico será el domingo 17 de mayo del presente año en la Explanada Municipal de Huixquilucan, a partir de las 12:00 horas, para impulsar la venta y comercialización del mole producido en Huixquilucan, además de brindar un espacio a las familias que lo elaboran y muestren su trabajo y sazón, mientras mejoran su economía.

“Esperamos la participación de muchas personas que realicen este platillo tradicional y tan importante para el país. Sin duda, el mole es una muestra clara de nuestras tradiciones y, en Huixquilucan, queremos apoyarlos, pues no es solo un alimento, sino un símbolo de identidad y cada comunidad tiene su propia receta original, lo que genera un sentido de pertenencia muy fuerte y una enorme diversidad cultural”, apuntó la presidenta municipal.

Contreras Carrasco, mencionó que la convocatoria para participar en la “Primera Feria del Mole, Huixquilucan 2026” está abierta hasta el miércoles 06 de mayo, cuyos participantes podrán elaborar, de manera tradicional o artesanal, mole, clemole o pipián y podrán prepararlo en distintas presentaciones, las cuales son: a base de chiles y hierbas frescas, chiles secos, con productos de temporada o, bien, moles caldosos.

La alcaldesa, mencionó que este tipo de eventos reafirman su compromiso con el rescate de las tradiciones mexicanas y el apoyo a los productores locales, brindándoles un espacio para exhibir la sazón que da identidad a la región.

Los expositores interesados en participar, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser residente del municipio de Huixquilucan, mayor de 18 años y presentar INE en copia simple y original para su cotejo; además, presentar escrito libre sobre la historia e importancia de la receta en su familia o comunidad, para lo cual se puede orientar con las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo se prepara?, ¿En qué momentos se prepara?, ¿Cómo llegó la receta a la familia o comunidad? ¿Quién comenzó la tradición de prepararla?, entre otras.

Deberán llenar solicitud de registro, que pueden obtener en la Casa de la Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la comunidad de San Juan Bautista; y en la Dirección General de Cultura y Turismo de Huixquilucan, dentro de las oficinas administrativas en “Plaza Andador”, en la colonia de Jesús del Monte, en un horario de lunes a jueves, de 9:00 a las 17:00 horas; y viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

A través de la Dirección General de Cultura y Turismo de Huixquilucan, se entregará a cada expositor un kit al principio del evento, el cual incluye un reconocimiento, una cuchara de madera, un mandil y una cazuela de barro.