Presidenta Sheinbaum anuncia “Credencial Universal de Salud”, atenderá sin importar afiliación
- Aline de La Luz
- 3 marzo, 2026
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Credencial Universal de Salud, México, Sheinbaum
- 0 Comments
Ciudad de México.– En la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó información de las principales autoridades de salud de su gobierno, pues se anunció la iniciativa de la Credencial Universal de Salud, misma que, para adquirirla, comenzará sus registros en abril y pretende dar acceso a toda la población de todos los centros de salud pública sin importar su afiliación.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó una nueva campaña nacional de registro a la Credencial de Salud Universal, que contendrá datos como: nombre completo, CURP, género, tipo de sangre, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, nacionalidad, institución de derechohabiencia y clínica asignada; la modalidad de esta credencial podrá ser presentada en impresa o digital.
Continuando con temas de salud pública, se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará un programa de reclutamiento con el objetivo de integrar a 9 mil 805 médicos especialistas a sus equipos de salud, la convocatoria está abierta del 2 al 13 de marzo en la plataforma oficial o en el Centro de Convenciones de Churubusco en Ciudad de México.
Con apoyo del subsecretario de salud, Eduardo Clark, quien mencionó que la población prioritaria para la vacunación contra el sarampión son los niños de entre 6 meses y 12 años, los avances en la campaña engloban a diversos Estados de la República mexicana y destacan en el seguimiento: Estado de México con 1,277,553 vacunas de sarampión aplicadas en la campaña del 12 de febrero al 2 de marzo; Jalisco con 1,017,800 vacunas; Veracruz 671,370; Nuevo León con 636,027; Chiapas con 630,246; Ciudad de México 616,120, entre otros estados más.
Por otra parte, la mandataria Claudia Sheinbaum, comentó que aún cambió algunos detalles de la propuesta de Reforma Electoral ayer, por lo que decidió esperar para enviarla al congreso: “Ayer me entregaron la redacción de la reforma y todavía tuve yo algunos comentarios. Les platico esencialmente: se modificaban algunos artículos adicionales a los artículos que tienen que ver con lo electoral y les comenté que no era necesario”.
Además, le sugirieron modificar el artículo sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA) en campañas electorales: “Yo propuse que si algo tiene inteligencia artificial se mencione en grande, se comentó que esto se aplicara también fuera de lo electoral, y ahí yo no estuve de acuerdo, pedí que se dejara tal cuál como estaba”, expresó la mandataria.
Sheinbaum también reconoció el papel de los partidos PT y PVE en su candidatura presidencial, y mencionó que tienen el derecho de no estar de acuerdo con su propuesta, y que le corresponde únicamente a Morena decidir sus coaliciones para las próximas elecciones, añadiendo que la propuesta de Reforma Electoral se enviará a la brevedad al Congreso.
Por otra parte, tras responder una pregunta relacionada con el líder criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mandataria mexicana mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá responder por las razones para permitir la entrada a los medios de comunicación a la cabaña de Tapalpa donde vivía Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.
En otros temas, se hizo la presentación de la Copa del Mundo, los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial de la FIFA, quienes regalaron 25 boletos de partidos que se jugarán en México, la mandataria mencionó que su equipo analizará como rifarlos.
Cabe mencionar que, durante la presentación de 100 días para el Mundial 2026, la Copa del Mundo fue revelada por Claudia Sheinbaum y mostrada al público y “arrullada” por José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”, exjugador y campeón mundial con la Selección Brasileña.





