Denuncia ciudadana frena 86% las extorsiones en EdoMéx: Gómez
- Sergio Nader Ortega
- 30 enero, 2026
- Estado de México
- Delfina Gómez, EdoMéx, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado de México y la estrategia de seguridad instruida por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se ha logrado intervenir y evitar el 86 por ciento de los casos de extorsión a nivel nacional mediante la denuncia ciudadana a través del número 089.
En sus redes sociales, la mandataria estatal informó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Nacional, la estrategia de denuncia anónima ha resultado fundamental para prevenir este delito en la mayoría de los casos reportados.
La gobernadora del Estado de México resaltó la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito y exhortó a la población a utilizar la Línea Nacional 089, disponible las 24 horas, para reportar cualquier intento de extorsión de manera confidencial.
“En la Mesa de Paz de este jueves, la Guardia Nacional compartió que a nivel federal, el 86 % de las denuncias que se realizan en torno al delito de extorsión, son intervenidas y evitadas. Invitamos a todas y todos a seguir denunciando este delito al 089, su llamada es anónima y confidencial”, expresó en su cuenta de X.
Durante la Mesa de Paz número 17, también estuvo presente Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, quien destacó que la coordinación permanente entre los gobiernos federal, estatal y municipales es clave para proteger a las familias mexiquenses ante este tipo de delitos.
“En coordinación, los tres órdenes de gobierno, trabajamos contra la extorsión. Hoy, la Guardia Nacional compartió en la Mesa de Paz que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez, que el 86% de las denuncias que se realizan a nivel federal sobre el tema de extorsión, son evitadas”, señaló Duarte Olivares a través de sus redes sociales.
Las autoridades recordaron que la línea telefónica 089 es gratuita, anónima y opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio permite reportar delitos que requieren investigación, incluso si no están ocurriendo en ese momento, tales como secuestro, comercio de drogas, tráfico de personas, extorsión, robo de combustibles, contrabando de armas, entre otros.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refuerza su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, promoviendo la denuncia responsable y el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para prevenir y combatir la extorsión en todo el país.


