Liga Mexicana de Softbol apunta a consolidarse en su tercera temporada en 2026
- Fernanda Medina González
- 26 diciembre, 2025
- Deportes
- 2026, Liga Mexicana, Softbol, temporada
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Liga Mexicana de Softbol (LMS) vivirá en 2026 apenas su tercera temporada oficial, consolidándose como una competición joven dentro del deporte profesional en México, en contraste con la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que en 2025 celebró su centenario. Pese a su corta historia, la ambición de la LMS es clara: crecer de manera sostenida y fortalecer el softbol femenil en el país.
La presidenta de la LMS, Daniela Leal, se prepara para afrontar por segunda campaña consecutiva el reto de dirigir una liga que muestra avances constantes, tanto en el nivel deportivo como en la respuesta de la afición, que cada vez acude en mayor número a los estadios. “Sigue siendo un reto el seguir creciendo de forma paulatina. Si bien estamos agregando ciertas novedades a la temporada como el Juego de Estrellas, la clave es seguir creciendo”, señaló.
Leal destacó que se encuentra satisfecha con el rumbo que ha tomado la competición, aunque reconoció la responsabilidad que implica mantener y superar los resultados obtenidos. “Estoy muy, muy contenta de poder seguir creciendo, de poder seguir aportando. Es una responsabilidad enorme mantener los resultados año con año y buscar superar las expectativas, difundiendo el amor por el deporte”, subrayó.
La directiva recordó que desde 2024 el softbol mexicano experimentó una evolución significativa, al grado de convertirse en tema de conversación a nivel internacional. Para 2026, dijo, ese crecimiento no debe ser una excepción. “Desde el año pasado fuimos tema de conversación alrededor del mundo, porque todos los equipos que conforman la Liga Mexicana de Softbol han mostrado un profesionalismo desde el día uno”, afirmó.
Con experiencia como jugadora —formó parte del roster de El Águila de Veracruz en la temporada inaugural—, Daniela Leal reconoció que ahora, desde el ámbito directivo, la responsabilidad es mayor. Sin embargo, aseguró que la liga avanza por buen camino, al punto de atraer el interés de jugadoras de alto nivel internacional. “Nunca se había visto este músculo organizacional en el softbol. De boca en boca se va pasando el mensaje y hoy tenemos interés de jugadoras de primer nivel que quieren pertenecer a la LMS”, expresó.
Para la temporada 2026, la presidenta de la liga indicó que se mantendrá el formato de ocho equipos, con el objetivo de consolidar el proyecto antes de pensar en una expansión. No obstante, adelantó que el crecimiento está contemplado para 2027, además de buscar sinergias con ligas de otros países para que las jugadoras puedan mantenerse activas durante todo el año.
“Lo que buscamos es que las jugadoras puedan ser profesionales a lo largo del año. Si la temporada es limitada, también queremos generar vínculos con otras ligas del mundo para que puedan moverse y hacer del softbol su estilo de vida”, explicó.
De cara a su tercera campaña y la segunda bajo su dirección, Leal reiteró que la meta es mantener a la LMS en el centro de la conversación deportiva. “Para 2026 decidimos mantenernos con los ocho equipos para consolidar lo que estamos construyendo. El crecimiento será paulatino y esperamos que en los próximos meses el proyecto siga avanzando”, concluyó.




