SSEM investiga fuga en el penal de Tenancingo
- Fernanda Medina González
- 8 diciembre, 2025
- Policía
- Alerta, Estado de México, Seguridad, Tenancingo
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó este lunes sobre los avances en la búsqueda de Alejandro Andrés Olvera Murillo, interno sentenciado a 60 años por secuestro exprés, quien escapó el domingo del Centro Penitenciario de Tenancingo Sur “El Salitre”. El hombre había sido trasladado en febrero de este año desde el penal de Lerma.
Castañeda explicó que, tras no responder al pase de lista, se activaron los protocolos correspondientes. “Se están haciendo las actividades de búsqueda; por la secrecía de los hechos no podemos divulgar mucha información, pero están dando a la tarea. Se avisó a autoridades estatales y federales para lograr su ubicación a la brevedad”, señaló.
Sobre el perfil del evadido, el secretario precisó: “Estaba ya sentenciado a 60 años por secuestro exprés, no es considerado hasta el momento de alarma peligrosidad”.
Agregó que la fuga pudo haber sido facilitada por una persona externa: “Parece que tuvo el apoyo de una mujer, entonces estamos haciendo toda la investigación para determinar por dónde salió y cómo salió”.
Respecto a posibles omisiones o fallas de seguridad dentro del penal, Castañeda indicó que las primeras líneas apuntan a que el interno habría escalado una pared con torre de vigilancia: “Todo parece indicar que subió por una pared es lo que estamos verificando”. Al ser cuestionado sobre si habría personal involucrado, afirmó: “Seguramente, y si hay alguna situación, ya tendrán repercusiones legales”.
En cuanto al número de funcionarios bajo investigación, el secretario dijo que aún no se ha determinado: “Ahorita estamos en esa fase. Se está recabando información, cámaras y demás, para tratar de ubicarlo. No podríamos dar un número, pero por lo menos desde el director hacia los custodios que estaban dentro están siendo investigados”.
El funcionario estatal consideró que la evasión no forma parte de un patrón generalizado. “Es un hecho aislado, pero también una enseñanza: tenemos algún tema vulnerable. El año pasado atendimos 35 mil PPLs; ahorita estamos arriba de 37 mil 500. Hay un incremento importante y también se está invirtiendo en infraestructura”.
Adelantó que los proyectos de ampliación penitenciaria están presupuestados para arrancar el próximo año, destacando como prioritario el de Nezahualcóyotl, además de la urgencia de fortalecer la plantilla de custodios, pues “no nos da para cubrir 37 mil PPLs”.
Finalmente, aseguró que todos los centros penitenciarios del estado se encuentran bajo revisión: “Estamos tomando previsiones en la totalidad de los centros, pero obviamente este tendrá un tratamiento particular”.




