En curso 14 denuncias a exfuncionarios de Tlalnepantla por daño patrimonial

      

Tlalnepantla, Méx.- En conferencia de prensa, el alcalde Raciel Pérez Cruz, dio a conocer que interpuso  14 denuncias penales por presuntas irregularidades en contra de funcionarios de alto rango por daño al patrimonio municipal por más de 300 millones de pesos.

Agregó que además existen observaciones del OSFEM y de la Auditoría Superior de Fiscalización, que arrojó un auditor externo del Órgano Interno de Control que superan los 6 mil millones de pesos, y que están en proceso.

Reconoció que el proceso para determinar responsabilidades es largo, y comentó que actualmente los órganos de fiscalización están concluyendo procesos de gobiernos de hace seis y ocho años.

“Las investigaciones se tardan mucho, todavía hace falta tiempo para conocer las responsabilidades del gobierno pasado, no se van a dar a conocer este año, ni el siguiente, porque es un proceso de tiempo largo ante los organismos de fiscalización”, explicó.

Pérez Cruz aclaró, que la responsabilidad de determinar la situación legal de los servidores públicos electos, alcaldes, regidores, recae en la Contraloría de la Legislatura local, aunque manifestó su deseo de que sea la Fiscalía, quien deslinde responsabilidades.

El alcalde también indicó que, sobre su primer periodo de gobierno, no ha recibido ninguna notificado a la fecha, y si las hubiera le estarían llegando en dos años.

“Siempre lo he dicho: un gobernante no debe quejarse de los problemas que enfrenta, siempre debe resolver. No puedo excusarme por la situación financiera que heredé, pero ahí está.”

“Hay que resolver y avanzar, pero como gobernante tengo derecho a explicar y dar argumentos del porqué no se avanza al ritmo que la ciudadanía demanda y exige todos los días: necesidades, demandas urgentes que dependen del presupuesto y de las suficiencias presupuestales”, dijo.

Habló de que los órganos de fiscalización han realizado observaciones, las cuales están sujetas a aclaraciones y solo cuestionan en qué se utilizó el monto de los recursos. Si no se aclaran, se fincarán responsabilidades.