Cabildo de El Oro solicita en Congreso destitución de alcaldesa
- Ventura Rojas Garfias
- 4 noviembre, 2025
- Estado de México
- Cabildo, Congreso, destitución, EdoMéx, El Oro
- 0 Comments
Foto: Jaime Arriaga
Toluca, Méx.- Siete integrantes del cabildo de El Oro se presentaron en el Congreso del Estado a solicitar la destitución de la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, a quien acusan de mantener al municipio en un estado de ingobernabilidad.
El síndico municipal, Ubaldo Velázquez Piedra, dijo que entregaron formalmente ante el Poder Legislativo una petición para destituir a la alcaldesa, señalando presunto abandono de funciones, desvío de recursos públicos y colapso administrativo.
Dijo que dicha determinación fue aprobada por mayoría en sesión ordinaria de cabildo, luego de considerar que la situación del municipio se ha vuelto insostenible.
Señaló que el municipio de El Oro enfrenta un grave deterioro en los servicios básicos; como falta de suministro de agua potable por varios días, acumulación de basura en calles y retrasos en el pago de nómina a trabajadores municipales.
El síndico, acudió al Congreso mexiquense acompañado por los regidores Melissa González (PVEM), Claudia Moreno y José Dolores (Morena), Fernanda Martínez (PRI), Erika Rodríguez (PAN) y Agustín Bastida (PRI), expuso que la administración local carece de estructura jurídica operante.
Aseguró que la Contraloría Municipal no tiene titulares en las áreas de investigación y resolución, lo que impide recibir y procesar quejas ciudadanas.
También acusaron a la alcaldesa de cerrar espacios culturales y deportivos como la Casa de Cultura, el Oro Club, el Teatro Juárez y el Palacio Municipal, además de clausurar el vagón turístico, uno de los principales atractivos del municipio.
Y que la presidenta se ha ausentado de sus funciones y evita el contacto con la ciudadanía, lo que ha derivado en un “estado de urgencia” ante la falta de servicios prioritarios y la parálisis institucional.
Además de que los ingresos generados por cobro de plazas, baños públicos y centros turísticos no se reportan a la Tesorería, sino que presuntamente se entregan directamente a la alcaldesa, montos que van entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales.
Velázquez Piedra señaló que existen empleados con hasta cinco quincenas sin recibir salario y anunció que en los próximos días presentará una denuncia penal por presunto desvío de recursos y uso indebido de funciones.
Recordó que actualmente ya hay cinco procesos abiertos ante la Contraloría Interna y la del Poder Legislativo.
Los regidores acusaron además que la alcaldesa ha ordenado impedir transmisiones de sesiones de cabildo, bloqueando el acceso de ciudadanos a recintos oficiales y prohibido recibir o sellar documentos, lo que paraliza la operación del Ayuntamiento.




