GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA

Desde hace años, he manifestado que en el Valle de Toluca vemos más autos con placas de Morelos que en Cuernavaca, lo cual retrata la evasión para pagar la tenencia que se ha cobrado de forma absurda en el Estado de México y que se debe corregir, ya que aquellos que tienen la oportunidad de comprar autos con un valor alto, prefieren emplacar en Morelos, Guerrero, Puebla o Querétaro, antes tener que soltar una buena lana por la tenencia anual, algo que también nos habla que muchos que tienen dinero, saben cuidar cada peso, por no decirles avaros.

Por lo anterior, el diputado ERNESTO SANTILLÁN RAMÍREZ propuso en la Legislatura del Estado de México, que se establezca una tarifa estándar de 3 mil 439 pesos para todos los vehículos con valor superior a los 550 mil pesos, para evitar fuga de recursos, ya que además de evadir este pago, quienes emplacan en otras entidades, tienen que verificar ahí, lo cual representa una mayor pérdida económica para el erario estatal.

Obviamente la propuesta es amplia, porque también contempla que quienes no paguen la tenencia, tendrán que pagar el 3 por ciento del valor factura del vehículo, considerando el modelo y la antigüedad, algo que insisto, suena positivo, pues al final todos tenemos que caernos con nuestro refrendo o tenencia.

Esperamos que esta propuesta sea analizada y trabajada en la Legislatura de la mano de la Secretaría de Finanzas, pues estoy seguro que impulsaría la recaudación de este impuesto, evitaría que los “ricachones” paguen tenencia en otros estados con la complicidad de muchas agencias de autos y así esos recursos se puedan aplicar en nuestra entidad, que es donde circulan, usan las calles, avenidas y carreteras. 

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la ayuda que sigue mandando el pueblo mexiquense a través de gobierno del Estado a las y los afectados por las lluvias en varias entidades del país, una labor que no puede parar, pues la tragedia fue mayúscula y miles de personas necesitan de la solidaridad de la sociedad y autoridades para salir adelante.

Gracias a que la gente no ha dejado de cooperar, el gobierno que encabeza la mandataria DELFINA GÓMEZ enviará otra carga de 358 toneladas de ayuda humanitaria y víveres a nueve municipios del estado de Hidalgo, destacando que ya se alistan cargamentos para el estado de Veracruz.

La gobernadora agradeció a quienes han apoyado y están trabajando en la zona del desastre, por ejemplo, a las productoras y productores del municipio de San Mateo Atenco que donaron 170 pares de calzado, un gesto importante, porque la mayoría de los afectados lo perdieron todo, ropa, calzado, muebles y todo lo que había en sus hogares.

Dios nos ha dado la fortuna de tener lo necesario en casa para vivir dignamente, y por ello, la mejor forma de agradecer es seguir apoyando a quienes fueron víctimas de los caprichos de la naturaleza, miles de mexicanas y mexicanos que demandan del apoyo de sus autoridades y del pueblo, que históricamente siempre ha sido solidario y empático, algo que debe ser constante, hasta que las zonas de desastre se levanten nuevamente.

Y VA DE CUENTO

Dos amigas de la “socialite” de Metepec, se encuentran en un café de Town Square después de mucho tiempo y una le pregunta a la otra: ¿Qué fue de tu vida?

A lo que ella responde: Me casé con un hombre de 85 años, de nombre SERGIO CORREA, que me regala de todo, autos, joyas, viajes y más cosas.

Su amiga vuelve a preguntar: ¿Y en el sexo como te va?

A lo que la otra responde: Estamos en tratamiento

Impresionada, la amiga le pregunta: ¿Y con qué medico?

Y contesta: No, con ningún médico… Él trata y yo miento.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]