
Sheinbaum descarta nuevos impuestos en 2026
- Fernanda Medina González
- 22 octubre, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, impuestos 2026, Impuestos México, México, Sheinbaum
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no impondrá nuevos impuestos en 2026, y aclaró que los ajustes incluidos en el proyecto de ingresos para el próximo año corresponden únicamente a actualizaciones de tarifas y no a la creación de gravámenes adicionales.
“No hay más impuestos a los contribuyentes, más impuestos no hay. Se le está cobrando a los bancos sobre lo que estaban acostumbrados a deducir del Fobaproa”, explicó la mandataria este miércoles durante su conferencia matutina.
Sheinbaum detalló que las modificaciones propuestas incluyen pequeños ajustes en conceptos como cuotas de migración y tarifas para visitantes extranjeros, pero subrayó que estos montos son mínimos en comparación con otros gastos.
“Hay una actualización en algunos impuestos que no habían existido, como las cuotas de migración. Es muy poco, realmente. Para visitantes extranjeros también hay una actualización, pero es mínima comparado con el costo de un boleto de avión”, indicó.
La presidenta reconoció que el único incremento que podría impactar directamente a los ciudadanos será el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a refrescos y bebidas azucaradas. Sin embargo, enfatizó que la medida tiene un enfoque de salud pública, no recaudatorio.
“¿Qué orientamos nosotros para que no afecte tu bolsillo? En vez de comprar 30 latas de refresco en un mes, compra 29. Te va a ayudar a tu salud y no vas a pagar más. No es un impuesto recaudatorio, es una orientación para que se consuma menos azúcar”, argumentó.
La semana pasada, el gobierno federal y las empresas refresqueras acordaron reducir en 50% el impuesto a bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, que será de 1.5 pesos por litro, y mantener en 3.08 pesos por litro el gravamen a productos que contienen azúcar.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que su administración buscará fortalecer la recaudación sin crear nuevos impuestos, mediante el combate a la corrupción y la eficiencia en el cobro fiscal.
“Entre el año pasado y este año recaudamos 500 mil millones de pesos solo recaudando mejor”, concluyó.