
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 14 octubre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Una de las cosas que nunca imaginé como periodista, es que algún día me tendría que enfrentar al rencor, odio, ofensas y amenazas que se generan en las redes sociales por el simple hecho de opinar sobre un tema o decir la verdad, aquella que tanto incomoda a la gente mala y corrupta que opera en la oscuridad, algo de lo que he hablado muchas ocasiones, pues he destacado la importancia de que el ciberespacio se regule, pues no puede seguir siendo terreno fértil para fracturar sociedades, causar daño y cometer delitos.
Lo anterior lo menciono, porque me parece lamentable que las granjas de bots de inmediato se pusieron a operar en medio de la tragedia que vivimos en México por las inundaciones, para sacar de contexto palabras e imágenes de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, que, de forma correcta, ha estado en los lugares de la desgracia y escuchando el malestar de la gente, algo importante, ya que es lo mínimo que esperamos como pueblo, que nuestros gobernantes estén cuando más se les necesita.
Insisto, me parece lamentable que, en medio de la desgracia, se politice un tema que deben atender las autoridades y la sociedad de forma solidaria, humana, profesional y con la unidad de todos los mexicanos, pues son muchas las familias que perdieron a un ser humano o todo su patrimonio, algo que, a una persona buena y normal, le desgarra el corazón.
Pero en redes sociales, vemos que hay una guerra entre los gobiernos y partidos políticos, que es alimentada por las granjas de bots que tanto daño le han hecho al pueblo, pues son parte del problema de la fractura social que tanto nos aqueja como nación, por lo que ojalá se ponga un alto, tanto de un lado como del otro, pues más que nunca las y los mexicanos debemos estar unidos para salir adelante.
Lo importante en este momento es atender a los afectados, que el gobierno atienda la emergencia, que la sociedad nos solidaricemos y llevemos víveres a los centros de acopio confiando en que cumplirá su cometido y que tendrá buen uso, demostrar como lo hemos hecho a lo largo de la historia de México, que el pueblo siempre estará para apoyar al pueblo.
Ya vendrá tiempo de investigar y analizar por qué gobernadores y alcaldes no hicieron lo que les correspondía ante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, hoy es tiempo de atender, de solidaridad y de unidad nacional, pues la desgracia fue enorme y nos conmina a ser mejores como seres humanos para que todas y todos podamos salir adelante.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la Mesa de Paz que encabezó la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y en la que se revisaron temas de Protección Civil para proteger a la población, ya que es una prioridad de su gobierno estar listos para hacer frente a las emergencias que se presentan ante diversos fenómenos naturales y desarrollar acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
En la Mesa se hizo un análisis de los 45 deslizamientos de laderas y cinco socavones que se atienden en la entidad para evitar riesgos, por lo que se han resguardado las zonas afectadas y evacuado a 192 personas, algo que es importante ante esta intensa temporada de lluvias, pues regresamos al punto de que las autoridades deben prevenir y alertar a la población para evitar tragedias que a todos nos duelen.
De igual forma, se habló de la colecta de víveres para las personas damnificadas por las fuertes lluvias en varias entidades del país, por lo que el DIFEM está trabajando para que los Centros de Acopio funcionen correctamente y sean una herramienta de apoyo para aquellos que más lo necesitan en estos momentos.
Confiamos en que las autoridades de Protección Civil del Estado de México trabajarán a fondo para estar al pendiente de los riesgos que nos ha dejado esta temporada, donde además es fundamental que se sumen las y los alcaldes, que son el orden de gobierno más cercano a la gente y que debe velar por su bienestar, no como pasó en otras entidades, donde la ausencia de autoridad provocó desgracias y muertes.

Y VA DE CUENTO
En un pueblo perdido en una montaña mexiquense, un grupo de personas se encuentran en la plaza disfrutando del aire y el sol dominical, cuando aparece un Ferrari conducido por un chófer. El coche se para en mitad de la plaza, se baja del asiento trasero la señorita Salma Hayek, le indica al chófer que se largue, y señala con el dedo a uno de los presentes diciendo: Tú, ven conmigo…
LEONARDO DÍAZ mira hacia los lados, se da cuenta que es a él a quien señala y los amigotes lo animan: Venga “paisa”, es a ti, LEO… ¡Pinche suerte!
LEO se acerca al coche, Salma le dice que suba, y arranca el coche saliendo del pueblo a toda velocidad. Pasan quince minutos y se ve que vuelve el Ferrari, pero solo con LEO, así que los amigos le preguntan: Carajo, “Bofo”, ¿cuéntanos qué pasó?
Y LEO responde: Pues na´, fuimos al monte, nos bajamos del coche, se quitó la ropa, la dejó en el suelo y me dijo: ¡Toma lo que quieras!… Así que me traje el coche, pues además su ropa no me sirve, pues no tengo hermanas…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]