
Secretario de Marina admite corrupción en sus filas y asegura que “el mal tuvo un fin determinante”
- Fernanda Medina González
- 16 septiembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Marina, México, Raymundo Pedro Morales
- 0 Comments
Ciudad de México.– En el marco del 215 aniversario de la Independencia de México, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, reconoció públicamente la existencia de casos de corrupción vinculados al contrabando de combustible dentro de la institución, y aseguró que se actuó de manera frontal para erradicar esas prácticas.
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido absolutamente imperdonable callarlo”, expresó el titular de la Marina, quien subrayó que los responsables fueron puestos a disposición de la ley. “Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate”, afirmó al destacar que la honestidad y la justicia son ejes fundamentales de la Secretaría
Morales enfatizó que los actos reprobables detectados “no definen a la Marina”, sino que representaban un riesgo de enquistarse y dañar al pueblo. “En la Marina no encontró lugar ni abrigo”, sentenció al señalar que fue la propia institución la que “dio el golpe de timón” para enfrentar la corrupción.
El almirante sostuvo que la lucha contra la impunidad forma parte central de la llamada Transformación, que –dijo– atraviesa una segunda etapa que exige mayor fortaleza y claridad. “No hay marcha atrás”, recalcó.
Asimismo, envió un mensaje a la ciudadanía: “Cuentan con una Marina que cree en la aplicación plena de la ley y que actúa bajo el Código de Honestidad y Justicia, porque solo se mantiene el honor con la verdad”.
El discurso ocurre luego de revelaciones sobre presuntos vínculos de elementos de la Marina con redes de contrabando de combustible, casos que también salpican al exsecretario Rafael Ojeda, por la supuesta implicación de familiares.
Finalmente, el titular de la Marina celebró que por primera vez el desfile cívico-militar estuviera encabezado por una Comandanta Suprema, en referencia a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Hacemos historia en su primer desfile y en todo lo que significa seguir transformando a México”, concluyó.