
Sheinbaum y Gómez supervisan construcción del tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca
- Sergio Nader Ortega
- 30 mayo, 2025
- Estado de México
- AIFA, Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, EdoMéx, Pachuca, Principales, Toluca
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Ciudad de México.- Para mejorar la conectividad entre el Estado de México, Hidalgo y la zona metropolitana de la Ciudad de México, se realiza la construcción del tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca, obra que fue supervisada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante un recorrido que realizaron por las vías de este transporte urbano.
En un mensaje por redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió sobre este recorrido, destacando que este transporte se construye con amor para el pueblo de México. “Realizamos recorrido de supervisión del tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca. Honestidad, resultados y amor al pueblo”, expresó la presidenta.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez también informó sobre el encuentro que tuvo con la mandataria de México, resaltando que el tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca permitirá mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas.
“Acompañé a la Presidenta de México, la Doctora @Claudiashein, a un recorrido de supervisión de las obras del tren Ciudad de México-AIFA-Pachuca. Movilidad y conectividad de calidad en beneficio del Pueblo”, expresó.
De acuerdo al gobierno federal, el Tren México-Pachuca es uno de los siete proyectos publicados en el Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del tramo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) – Pachuca que busca mejorar la conectividad entre el Estado de México, Hidalgo y la zona metropolitana de la Ciudad de México. Para su construcción se implementarán medidas para reducir el impacto ambiental, como la utilización de energías renovables, facilitará el acceso al AIFA, además contribuirá a disminuir la congestión vehicular en las carreteras y promoverá el desarrollo económico de la región.
La obra inició el pasado 24 de marzo de 2025 y tendrá un tiempo de ejecución de 1 año 6 meses, para comenzar operaciones en el 2027. El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles hará los estudios preliminares para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
En este recorrido, las mandatarias federal y estatal estuvieron acompañadas del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva; así como por el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous.
