
Promueven plataforma anticorrupción en el EdoMéx
- Laura Velásquez Ramírez
- 29 mayo, 2025
- Estado de México
- Corrupción, EdoMéx, plataforma electrónica, Toluca
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Toluca, Méx.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), impulsa la aplicación de la plataforma Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público del Estado de México, versión 3.0 (MOGERIC), herramienta preventiva que permite detectar riesgos de corrupción y gestionarlos para evitar su materialización.
De acuerdo con el SAEMM, la plataforma MOGERIC ofrece una visión más inclusiva y ciudadana, por lo que entre sus bondades están facilita un análisis profundo que ayuda a detectar áreas de oportunidad, aplicar estrategias anticorrupción basadas en la ética pública y la integridad, fomentado la participación de todas las personas servidoras públicas, a través de cuatro unidades clave que son Procesos; Conductas; Partes Interesadas y Normatividad, para identificar patrones, corregir prácticas inadecuadas y crear acciones de acuerdo con el contexto de los espacios públicos donde se aplica.
Ante la importancia de este tipo de herramientas, el Comité Coordinador del SAEMM aprobará la nueva versión de MOGERIC, en diciembre de 2024; por lo que la SESAEMM invitó a las y los 125 presidentes municipales de la entidad mexiquense a participar en talleres de inducción para la implementación del modelo, que a la fecha registra un total de 25 municipios interesados, junto con el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Dichos municipios son: Tlalnepantla, Soyaniquilpan, Tepetlaoxtoc, Tonanitla, Atlautla, Chapa de Mota, Jilotzingo, Otumba, Xonacatlán, Tianguistenco, Chimalhuacán, Jaltenco, Lerma, Chapultepec, Toluca, Valle de Chalco, Santa Cruz Atizapán, San Simón de Guerrero, Atlacomulco; Melchor Ocampo; Tecámac; Acolman; Tepetlixpa; Temoaya y Polotitlán.
El SESAEMM subrayó que entre las peculiaridades del modelo MOGERIC están que se adapta a las características específicas de cada ente público ya que parte de un Diagnóstico sobre los procedimientos clave con mayor incidencia de corrupción en el Estado de México.
El resultado de dicho diagnóstico fue la identificación de diez trámites y servicios que la sociedad percibe como más susceptibles a hechos de corrupción; de ahí que su aplicación resulte en un mayor beneficio a la ciudadanía.