Dan banderazo de salida a Unidades Móviles que transportarán vacunas a todo el EdoMéx

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud mexiquense, dio el banderazo de salida a las Unidades Móviles que transportarán más de 2 millones de los 13 tipos de vacunas que comprenden el esquema Nacional de Vacunación, mismos que llegarán a cada uno de los 125 municipios de la entidad.

La Doctora Macarena Montoya Olvera, acompañada del alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime y de Marco Antonio Morales de Oca, subdirector de Epidemiología, informó que estas unidades cuentan con un sistema de enfriamiento que garantizará que los biológicos para la vacunación lleguen en óptimas condiciones a todos los rincones del Estado de México .”Cumpliendo con los más altos estándares de calidad señalados por la Organización Panamericana de la Salud, estaremos contando con una red de frío y cadena de suministro de inmunización”, dijo.

Indicó que estas unidades móviles, son uno de los elementos clave para ampliar la prestación de servicios diarios de inmunización y permitir que más personas estén protegidas de enfermedades prevenibles por vacunación; de esta manera, estarán llegando a cada hogar mexiquense para garantizar la protección de su salud desde la prevención. “Para que todas y todos tengan garantizado este derecho fundamental a la salud”, expresó.

Refirió que estas unidades permitirán llegar a cada barrio, comunidad y colonia, y forman parte de las tareas encomendadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien instruyó desde el primer día de su gestión a trabajar para generar los servicios de salud que se merece el Estado de México, con calidad y calidez, así como humanismo, como su principal estandarte.

La secretaria de Salud, reiteró que el Gobierno estatal sigue sumando acciones para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, ofreciendo servicios de salud que fortalezcan su bienestar.

Por su parte, Marco Antonio Morales de Oca, subdirector de epidemiología, informó que el arranque de estas unidades, viene a complementar el proyecto vacunación como una de las políticas públicas en salud más efectivas hasta el momento demostrada, cuyo objetivo es otorgar la prevención específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de estos biológicos.

Indicó que México cuenta con uno de los programas de vacunación más robustos a nivel mundial que otorga una de las mejores coberturas en el impacto a la población y también, en el número de enfermedades prevenidas.

Por lo que, con el programa de vacunación universal, se verá una reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles, alcanzando mantener coberturas de vacunación del 95% coreológico y del 90% por cobertura con esquema completo, en cada uno de los grupos de edad destinado.

Refirió que las unidades se integran a toda la red en frío, que son un conjunto de normas y de procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de las vacunas a los servicios de salud, desde el nivel nacional hasta el nivel local. “La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que deben conservar de manera ininterrumpida las condiciones de temperatura recomendadas para mantener su potencia biológica”, explicó.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud estatal por instruir el arranque de estas unidades móviles de la red fría, como apoyo al Programa de Vacunación Universal; y resaltó que la red de frío del Estado de México se encuentra catalogada como una de las más robustas a nivel nacional, por lo que la incorporación de insumos con tecnología de punta, como son estas unidades, ayudarán a garantizar que toda la población mexiquense que reciba una dosis de vacuna, tenga la seguridad de que ha tenido los cuidados suficientes para que el biológico que se está administrando, cuente con la potencia suficiente para otorgar la protección para lo cual ha sido diseñado.

En su oportunidad, el alcalde Juan Maccise reconoció la sensibilidad y el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, porque estas unidades móviles representan un avance significativo en la lucha por una salud inclusiva y equitativa, ya que están equipadas con la tecnología necesaria para mantener las vacunas en condiciones óptimas. “Las unidades que hoy arrancan, permitirán llevar este servicio esencial a comunidades que de otra manera podrían tener dificultades para acceder a él, este acto es una muestra de que juntos estamos cerrando brechas, eliminando barreras y construyendo un futuro más saludable para todas y todos, reconciliando al gobierno con la gente de toda la entidad, atendiendo la felicidad y la salud de nuestra niñez”, concluyó.

En este evento, los funcionarios dieron arranque a las más de 200 unidades móviles que están cargadas de los biológicos, para transportarlos a los distintos centros de salud que se encuentran ubicados en el Estado de México.