Asegura Secretaría de Salud que no existen casos de gripe aviar en mexiquenses

Toluca, Méx.- Tras la rectificación por parte de la OMS sobre el paciente mexiquense que supuestamente habría muerto por gripe aviar, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México aseguró que en la entidad no hay porque alarmarse ya que se mantiene vigilancia estrecha en todas las jurisdicciones y al momento no presentan ningún reporte de personas con esta enfermedad.

En entrevista, recordó que en esta semana salió información sobre una persona que se detectó que tenía influenza AH5N2, encontrado en este caso, en aves acuáticas; por lo que estuvo internado en un hospital de la federación que es en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con diferentes comorbilidades, en este caso, tenía hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal, que si bien hace a una persona vulnerable como lo están comentando los expertos a nivel nacional, está relacionado más a esta situación de comorbilidad el deceso de la persona.

indicó que como había manifestado la Secretaría de Salud federal, este paciente murió a causas de distintas comorbilidades que tenía, por lo que no es una situación de alarma para las autoridades de salubridad, ya que tiene más de 30 días de lo ocurrido, por lo que en el caso de la incubación de un virus en una persona, ya se hubiera presentado algún otro tipo de situación o síntomas en algún otro paciente.

“La realidad es que el deceso de esta persona, es más relacionado a sus enfermedades de base”, dijo.

Manifestó que la coordinación con el personal de las secretarías de Salud y Medio Ambiente, así como de las organizaciones federales ha permitido mantener una vigilancia estrecha en los lugares o depósitos donde hay aves de corral donde se pudiera detectar algo; además de mantener im esquema amplio de vigilancia epidemiológica, el cual está activo en los 125 municipios, por si es el caso que se detecta algún tipo de síntoma relacionado a esto, sin embargo, indicó que de los casos de los contactos de este paciente a los que se les han tomado las muestras,  como dice la Secretaría de Salud Nacional, han sido negativas.

 “Lo que tiene que ver con el Estado de México, ahorita no hay que tener una situación de alarma está todo bien vigilado y no tenemos ningún caso”, reiteró.

Recomendó a la sociedad continuar las medidas preventivas para cuidarnos de cualquier virus, como son lavarnos con frecuencia las manos con agua y jabón, utilizar alcohol en gel mayor al 70%, cocer bien los alimentos, entre otros que garanticen el cuidado de la salud.

Cabe destacar que un portavoz de la OMS, rectificó que la muerte de este individuo fue debido a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2.

La Secretaría de Salud precisó que la causa de la muerte del paciente está siendo investigada, pero destacaron que el hombre de 59 años, que era diabético, presentó una falla renal y después de unas horas, una falla respiratoria.