Superó expectativas la afluencia de votantes en la zona oriente

Nezahualcóyotl, Méx.- Salvo pequeños incidentes, como el retraso en la colocación de urnas y mamparas, la inasistencia de algunos funcionarios de casilla o el encono por no alcanzar boletas en casillas especiales, la jornada electoral 2024 en la zona oriente del Estado de México se caracterizó por el orden y la tranquilidad a la hora de emitir el derecho ciudadano a emitir su voluntad sobre el futuro del país.

Cabe destacar que, tras emitir su sufragio, candidatos como Adolfo Cerqueda Rebollo (Morena), Cristina González Cruz (coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza), y Alan Velasco Agüero, de Morena, hicieron un llamado a los electores a ejercer su derecho ciudadano sin cortapisas ni presiones, ya que en esta ocasión se eligió al nuevo presidente de la República, Senado, Cámara de Diputados federal y, en el caso del Estado de México, al Congreso local y planillas de los 125 ayuntamientos.

Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl, quien busca la reelección, dijo que las 1,529 casillas instaladas en la ciudad se abrieron a las 8 de la mañana sin problema alguno, y por ello casi 900 mil electores de la lista nominal tuvieron la opción de salir a emitir su voto según su sección. Estableció que se instalaron 3 casillas especiales para los votantes “de paso”, y según trascendió, las mil boletas de cada casilla fueron insuficientes para satisfacer la demanda de miles de ciudadanos formados en largas filas, como la registrada en el perímetro del Parque del Pueblo.

En el caso de La Paz, la aspirante a encabezar un segundo mandato, Cristina González, de la coalición Fuerza y Corazón por México, pidió a los electores emitir su votar con plena conciencia, sin presiones ni amenazas, mirando siempre por el progreso de su familia y localidad.

En Valle de Chalco, el candidato de Morena, Alan Velasco, resaltó la importancia de velar por los intereses mayoritarios y dijo que solo los mexicanos tienen derecho de expresar su opinión para transformar la realidad.

Cabe señalar que entre los incidentes destacados se encuentra la detención de un hombre en la colonia San José Las Palmas, quien traía consigo paquetes de listas nominales a las que hacía anotaciones y luego, cuando los votantes salían de las casillas, les tomaba fotografía y “checaba” que tuviesen la marca indeleble en el pulgar derecho. Miembros del IEEM solicitaron su arresto y policías municipales lo trasladaron ante el Ministerio Público.

En el mismo municipio, en la explanada, cientos de ciudadanos que esperaban votar en la casilla especial gritaron “¡Fraude!” “¡fraude!” a las 4 de la tarde en protesta porque se terminaron las mil boletas de la casilla. Por fortuna el incidente no pasó a mayores y los electores se retiraron de manera pacífica.

Autoridades de la Junta Distrital externaron su esperanza de que esta vez la cifra de votantes haya rebasado el 50 por ciento del padrón.